Inicio - Economía - Supervisan principales aduanas para agilizar el flujo comercial

Supervisan principales aduanas para agilizar el flujo comercial

06.06.2018

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Co­mercio (Coprisao), inició una gi­ra de supervisión y trabajo en las principales aduanas del país, con el objetivo de identificar aquellas oportunidades de mejora que va­yan orientadas a potenciar el flu­jo comercial.

En ese sentido, se desarrolla­rá un plan de acción en conjunto con las diferentes instituciones públicas y privadas, al igual que con corporaciones municipales de las zonas.

La supervisión y el desarrollo de reuniones comenzó con el al­calde de Ocotepeque, Israel Or­lando Aguilar y parte de su cor­poración municipal, quienes plan­tearon inquietudes sobre las mejo­ras en el acceso vial hacia la Adua­na El Poy, fronteriza a la república de El Salvador.

También se abordaron temas sobre la iluminación en las istala­ciones, así como mejoras en el flu­jo y rapidez de contenedores que hacen su paso por ese punto fron­terizo.

Eny Bautista, integrante de la Coprisao manifestó que lo que se busca es la transformación del Sis­tema Aduanero en cuanto a la fa­cilitación del comercio y aprove­chamiento en materia logística que ofrece el país.

“Se trabajará coordinada­mente para mejorar el acceso a la Aduana El Poy, haciendo mejoras tecnológicas y de infraestructura y la iluminación, iniciando en las zonas primarias del inmueble”, manifestó.

Explicó que el de tránsito de contenedores con mercancías hacia El Salvador y hacia Puer­to Cortés ha incremento y esa co­yuntura abre la oportunidad pa­ra mejorar los procesos en reduc­ción de tiempo y costos para los que usan las aduanas.

Añadió que la supervisión se realiza en las fronteras que regis­tran mayor flujo de contenedores y de mercancías.

En la gira que desarrolla en conjunto con la Dirección Adjun­ta de Rentas Aduaneras DARA, se realizan análisis en diferentes áreas, entre ellas la tecnológica, mediante la aplicación de nuevas prácticas, vídeo vigilancia y la im­plementación del RFID que es la identificación por radiofrecuen­cia, a través de un sistema de al­macenamiento y recuperación de datos remoto que usa disposi­tivos mediante etiquetas, tarjetas y sellos de seguridad para conte­nedores.

OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Se ejecutaron evaluaciones de infraestructura física e ima­gen de aduanas de Hondu­ras a través del proyecto de la Readecuación de las Fronte­ras, también en dicha gira de trabajo se realizó la capacita­ción del personal de atención al usuario, cuya finalidad es eficientar el despacho adua­nero de mercancía y mejorar la atención del mismo a través de un trato de calidad y trans­parencia.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: