Inicio - Economía - Eurosan Occidente implementa estrategia de seguridad alimentaria

Eurosan Occidente implementa estrategia de seguridad alimentaria

OCOTEPEQUE. 23.05.2018 

Cuatro mancomunidades del occidente del país firmaron los contratos de igual número de subvenciones concedidas de manera directa por la Unión Europea (UE), con el objetivo de convertirse en territorios del Corredor Seco hondureño resilientes con Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El proyecto EUROSAN Occidente implementa la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) en cuatro departamentos de Honduras: Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara con el objetivo de mejorar la SAN de 15 mil hogares rurales.

De estos, casi alrededor de 6,000 pertenecen a las cuatro mancomunidades que en su conjunto recibirán más de 4 millones de euros (cerca de 110 millones de lempiras) de la UE para el mejoramiento de la seguridad alimentaria en las comunidades intervenidas y del estado nutricional de sus poblaciones; al igual que para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y gerenciales de las mancomunidades, sus municipios y los actores clave en la implementación de programas de SAN.

Las 18 municipalidades beneficiarias con los fondos de las subvenciones de CRA, Munasbar, Manvasen y Mapance/Colosuca son: Concepción del Norte, San Luis, Petoa, San Marcos, La Arada, El Níspero, Nuevo Celilac, San Nicolás y San Vicente Centenario (Santa Bárbara); San Marcos, San Francisco del Valle y Mercedes (Ocotepeque); y San Sebastián, San Manuel Colohete, San Marcos Caiquín, La Campa, Gracias y Belén (Lempira).

Semanas atrás, otras tres mancomunidades de occidente beneficiarias del Proyecto formalizaron también sus subvenciones: Güisayote, Puca y Cafeg. Estas recibieron de la UE 3,75 millones de euros (más de 100 millones de lempiras). En total, la UE -a través de- EUROSAN Occidente otorgará 12,5 millones de euros de la UE (arriba de 340 millones de lempiras) a diez mancomunidades del Corredor Seco del país.

Los presidentes de las mancomunidades CRA, Munasbar, Manvasen y Mapance, Héctor Darío Borjas, Pablo Antonio Leiva, Walter Javier Pineda y Wilfredo Cáceres, respectivamente, rubricaron los contratos que previamente fueron firmados por el embajador de la UE, Alessandro Palmero, y el director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), José Lino Pacheco.

OCCIDENTE

En el marco de la Alianza del Corredor Seco, el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, (SCGG), por medio de la UTSAN, implementa el proyecto EUROSAN Occidente con fondos gubernamentales y de la Unión Europea.

El proyecto desarrolla sus acciones por medio de: 1) Establecimiento de sistemas de extensión agrícola y nutricionales en diez mancomunidades, con el apoyo de la FAO, a través del SEAN-EUROSAN; 2) Fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas; 3) Formulación de políticas públicas nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutricional; y 4) Innovación, gestión y transferencia de conocimientos en seguridad alimentaria y nutricional.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: