Inicio - Economía - Colombia entre compradores de café cultivado en Honduras

Colombia entre compradores de café cultivado en Honduras

22.05.2018

Colombia trasciende entre los compradores de café hondureño, informó el sub jefe del departamento de exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Abdul Murillo.

“Tenemos un nuevo país que es Colombia que nos está importando café de Honduras, ya superamos los 120 mil quintales de café exportados a Colombia”, precisó Murillo.

La noticia sorprende considerando que Colombia es el tercer mayor exportador del grano aromático, el primero es Brasil, segundo Vietnam, mientras Honduras aparece en la quinta posición después de Indonesia.

Este año según Abdul Murillo, los principales compradores del grano hondureño son Alemania, Estados, Unidos y Bélgica.

Hasta el pasado 18 de mayo, las exportaciones de café hondureño sumaban 6 millones 171 mil sacos de 46 kilogramos, un volumen superior de 56 mil sacos en relación a la cosecha anterior.

Sin embargo, el ingreso de divisas registra una reducción considerando los bajos precios internacionales que han caído en un promedio de 21.82 dólares, al comparar la cotización de este año de 122.80 dólares y los 144.62 dólares que valía el saco en ese periodo de 2017.

Hasta el pasado 18 de mayo, Honduras había percibido 757 millones, 816 mil dólares, según el informe emitido por el Ihcafé. Los bajos precios incidirán en la reducción de divisas proyectadas al inicio de la temporada en el orden de 1, 300 millones de dólares.

El presente ciclo finaliza el próximo 30 de septiembre con una proyección de vender 9 millones de quintales en el mercado internacional, además de un millón para satisfacer el consumo interno. El próximo periodo cafetalero (2018/19) inicia el 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos del país. (WH).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: