Inicio - Economía - Va en aumento la exportación de camote hondureño hacia Europa

Va en aumento la exportación de camote hondureño hacia Europa

21.05.2018

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que las exportaciones de camote hondureño han aumentado y son cuatro los departamentos más productores.

“El camote hondureño ha au­mentado en exportaciones es­pecialmente hacia el merca­do europeo, particularmente a Inglaterra. Este mercado está abierto también para España y Canadá”, explicó Guevara.

El estimado del crecimiento es un 10% por lo que la SAG es­tá agrupando a los productores de tubérculos en el ámbito na­cional para mejorar la calidad y que haya una mejor derrama económica.

“En este momento hay mayor producción en Comayagua, Yo­ro, una gran parte de Choluteca que está comenzando y El Paraí­so”, indicó el ministro.

NUEVOS MERCADOS

Guevara informó que ha sos­tenido pláticas con funcionarios de Cuba interesados en vegeta­les y frutas hondureñas.

“Estamos a nivel de negocia­ciones, pero vamos a ir afian­zando esta relación con la em­bajada de Cuba para ver las po­sibilidades de abrir ese merca­do. También están interesados en frijol negro”, concluyó.

DATOS

En 2017, los productores de camote consolidaron su produc­ción y exportación a nivel mun­dial con primeros envíos al mer­cado europeo.

Las exportaciones a Europa son una realidad luego de cum­plir con requisitos fitosanita­rios, de inocuidad, registro y certificación por parte del Ser­vicio Nacional de Sanidad e Ino­cuidad Agroalimentaria (Sena­sa).

Este 2018, además de reacti­var la producción, el Gobierno pretende continuar con la bús­queda de nichos especializados evitando intermediarios en ne­gociaciones con clientes.

En este caso, el acercamien­to también es con cadenas de supermercados que apoyan en gran manera a los cosechadores.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

El precio del huevo sigue a la baja, una buena noticia para los consumidores

Tegucigalpa. 19.04.2024 El precio del huevo continúa su tendencia a la baja, lo que representa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: