Inicio - Economía - Inauguran Feria de Agromercados 2018 y destacan apoyo para ese sector

Inauguran Feria de Agromercados 2018 y destacan apoyo para ese sector

18.05.2018

Representantes del sector privado reconocieron, en la inauguración de la Feria de Agromercados 2018, que Honduras es un país que respeta la ley de la oferta y la demanda, que fortalece el sector agroindustrial para generar empleo y busca la simplificación administrativa.

En la Feria, que se inició ayer y concluye el dia de hoy en San Pedro Sula con la participación de 21 países, la representante de Walmart Honduras, Mey Lang Hung, manifestó que existe un aporte valioso por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para fortalecer el sector agroindustrial.

Hung, que es gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, indicó que “en Honduras se agradece al presidente Hernández porque respeta la ley de la oferta y la demanda, y ese es un punto a favor para que no se emitan órdenes de congelamientos de precios”.

La ejecutiva destacó que “el Gobierno ha jugado un papel importante con el Plan Honduras 20/20, buscando fortalecer el sector agroindustrial, que es uno de los seis ejes del programa y que busca generar y promover empleo”.

También destacó que un gran paso de parte de Honduras en sus objetivos de seguir creciendo en la parte económica tiene que ver con el interés por llevar a cabo la simplificación administrativa, una propuesta del presidente Hernández y que se trabaja por medio de la designada presidencial María Antonia Rivera.

El presidente Hernández mediante su cuenta de Twitter afirmó que “hoy más que nunca la agricultura nacional se ha vuelto una prioridad y tenemos todo para triunfar en el rubro”.

El mandatario expresó: “confiamos en la capacidad de los productores y nuestro apoyo se mantiene firme para convertir a Honduras nuevamente en el granero de Centroamérica”.

El titular del Ejecutivo lo ha expresado de esa forma después de que la Secretaría de Agricultura y Ganadería estimara que la producción de granos básicos en 2018 superará los 15 millones de quintales.

En representación del gobernante, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, inauguró la Feria de Agromercados 2018.

Más de 1,000 encuentros de negocios

La Feria de Agromercados se realiza cada dos años desde 2012 y en esta cuarta edición participan compradores de 21 países; se esperan más de 3,000 visitantes y se prevé que se realizarán no menos de 1,000 encuentros de negocios.

Agromercados 2018 es una cita en la que se realizan conferencias magistrales por parte de ejecutivos y firmas internacionales sobre distintos temas de interés y desarrollo. En la presente edición participan conferencistas de Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Canadá, Holanda y Honduras.

En 2018, los ejes temáticos se enfocan en el sector logístico y el comercio exterior y los mercados, dos temas en los que el presidente Hernández ha trabajado en Honduras para promover las inversiones y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

En Honduras hay seguridad jurídica

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, destacó que son varios los aspectos que exponen al país como un lugar con mucho potencial en el sector agroindustrial.

Durán resaltó que hoy en Honduras hay “financiamiento para el sector agroalimentario, tenemos seguridad jurídica, hay asistencia técnica y se cuenta con infraestructura importante para sacar los productos al mercado”.

“Antes estábamos abandonados y sin políticas de Estado”, dijo Durán para después reconocer que a Honduras le ha llegado la hora de sustituir las exportaciones por las importaciones “como una ruta que se debe fortalecer”.

El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, confió que “Honduras es líder en muchos productos” y como ejemplo puso que el país es el primer exportador de camote a Canadá.

Castillo enfatizó en cómo Honduras es líder en exportación de tilapia y camarón a Estados Unidos y el quinto productor de café del mundo, solo por mencionar algunos sectores altamente productivos.

“Esto es parte de la nueva Honduras que seguimos construyendo y nos agrada tener esta Feria de Agromercados porque deja de manifiesto lo que este país tiene como potencial en materia agroalimentaria”, dijo Castillo.

“Por espacio de dos días Honduras será el centro de atención, convirtiéndose  en una vitrina para el mundo en cuanto a productos de calidad exportable”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Afirmó que el sector agroalimentario ha sido priorizado por medio del Programa Honduras 20/20, tomando en cuenta que este segmento representa el 15% del Producto Interno Bruto y, a la vez, la seguridad alimentaria del pueblo.

Honduras reafirmó en la Feria las intenciones del Gobierno de la República por fortalecer el sector agroindustrial del país por medio del plan Honduras 20/20, y asimismo exponer los planes de trabajo con las distintas instituciones de Gobierno en el marco de fortalecer los sectores productivos de la nación.

Asimismo, las entidades públicas remarcaron el interés de Honduras por mostrarse como una nación abierta a los negocios, como un país propicio para las inversiones y con una hoja de ruta que tiene como mira convertirse en el Centro Logístico de las Américas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Honduras: Zonas Libres generan 150 mil empleos

Tegucigalpa. 17.04.2024 Según datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores, las inversiones históricas en esa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: