Inicio - Economía - Aprocacaho recibe por tercera vez premio “Mejor Exportador”

Aprocacaho recibe por tercera vez premio “Mejor Exportador”

17.05.2018

La Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) recibió por tercera ocasión el premio presidencial “Mejor Exportador” en la categoría de pequeña empresa 2018.

No es la primera vez que esa asociación líder en la producción de cacao hondureño de calidad para exportación, recibe ese reconocimiento, en 2012 le fue otorgado el premio presidencial de “Pequeño Exportador de Centroamérica”.

El gerente de Aprocacaho, Aníbal Ayala, indicó que ese tipo de galardones confirman el aporte sistemático en estos 34 años de trabajo ininterrumpido desarrollado por la asociación para la sostenibilidad del sector productor.

Además de vender en el exterior, la mayor labor desde la fundación de Aprocacao en 1984, se ha centrado en el fortalecimiento de las familias productoras, hasta llegar a producir grano fino y de aroma, con dos sellos de cacao orgánico y de comercio justo.

Algunas de las organizaciones y cooperativas afiliadas incursionaron en la transformación y procesamiento en diversos derivados, entre ellos deliciosas barras y bombones de chocolate, también elaboradas con estándares de calidad.

Uno de los principales logros es la conversión de las fincas productoras de cacao en sistemas agroforestales, las que están siendo certificadas, de esta manera contribuyen a mitigar el cambio climático.

Las familias cacaoteras han mejorado sus ingresos gracias a la corta brecha que existe entre su organización con un negocio rentable y mercado sin intermediarios.

Esa asociación fortaleció la comercialización mediante una alianza estratégica que realizan las organizaciones y cooperativas que transforman el grano en el exterior.

En 2007 Aprocacaho también logró el mayor galardón, “Exportador del Año”, además recibió un segundo premio en la categoría de “Grupo Asociativo con Mayores Exportaciones” y en 2012 le fue otorgado el premio presidencial de “Pequeño Exportador de Centroamérica”.

“Cada reconocimiento nos demuestra que vale la pena transformar el sector productivo de cacao, que si se puede cosechar productos de calidad sin dañar el medio ambiente”, agregó Aníbal Ayala.

Las fincas producen bajo técnicas de cultivos en sistemas agroforestales, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Olancho, Colón y Gracias a Dios.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: