Inicio - Economía - Con paquete tecnológico impulsan cosecha de frijol

Con paquete tecnológico impulsan cosecha de frijol

15.05.2018

La implementación de todo el paquete tecnológico para producir frijol generaría rendimientos hasta de 45 quintales por manzana, según el sub director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Armando Bustillo.

Esos rendimientos dependen de la zona y del productor, sin embargo los mejores resultados se registran en Gualaco, Olancho y El Paraíso.

En otros sectores del país es de 15 quintales por manzana, pero este escenario cambiaría con una buena fertilización, control de las plagas y enfermedades, al punto de incrementarlo a 30 quintales.

Armando Bustillo aconsejó cultivar con semilla certificada, para los interesados está disponible a 700 lempiras las 25 libras en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Recientemente la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria liberó nuevas variedades de frijol resistentes a las plagas y a altas temperaturas.

En 2017, la cosecha de frijol superó los tres millones de quintales, suficiente para abastecer el consumo interno de alrededor de 2.2 millones de quintales.

Un 30 de la producción del grano, según Dicta, sale en la época primera o primavera, cuyo ciclo se registra por lo general, entre el 15 de mayo al 20 de junio.

Luego un 60 por ciento de la cosecha anual sale en época de postrera o segunda, desde la última semana de agosto, septiembre y octubre.

Finalmente está la siembra de postrera tardía durante noviembre, diciembre y enero. Este año se cosecharon unos 200 mil quintales durante la recién pasada postrera tardía en regiones húmedas o zonas con irrigación.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: