Inicio - Economía - En los próximos días se ejecutará el Censo Nacional Agropecuario

En los próximos días se ejecutará el Censo Nacional Agropecuario

09.05.2018

Con la meta de preparar la ejecución del Censo Nacional Agropecuario, el cual será de mucha utilidad para el sector, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara se reunió con representantes la Unidad Técnica Nacional de Seguridad Alimentaria (UTSAN) con el propósito de afinar detalles para el levantamiento del registro agropecuario.

El coordinador de UTSAN, José Lino Pacheco destacó que el financiamiento para la realización del Censo ya está listo, empero se requiere de una estrategia para llevarlo a cabo como la información que se levantará, la tecnología a utilizar y contar con una fecha de arranque de la  actividad a lo largo y ancho del país.

Esta acción es muy importante para Honduras, ya que desde 1992 no se ha actualizado este censo y el sector agropecuario representa importantes fuentes de trabajos, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera.

Solo para mencionar algunas cifras, el sector agrícola absorbe el 35.8% de la población económicamente activa, (PEA),  es decir 1 millón 247, 714 personas, siguiéndole el comercio y los servicio comunales, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector agrícola presentante el más del 14% de ingresos para el Producto Interno Bruto nacional (PIB). La actividad agroindustrial fue la más representativa en el volumen de exportación para los primeros meses  del 2017 que fueron de 815.5 millones de dólares.

En otras palabras de ese porcentaje casi el 60 por ciento fue para la actividad agrícola,  explicado principalmente por el crecimiento en los valores exportados de café, camarones, aceite de palma y azúcar, indicó el Banco Central de Honduras en un comunicado.

Es necesario contar con datos más exactos que resuman como aporta el sector agropecuario nacional a la economía hondureña con todos sus rubros y además las cifras de cómo se mueve el sector son referencia para la toma de decisiones importantes.

“Hoy en día ocupamos de un censo dinámico y que se pueda actualizar permanentemente y que podamos tener información confiable de la agricultura”, señaló el coordinador de la UTSAN, luego de participar de la cita con el titular de la SAG.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: