Inicio - Economía - Miembros de AmCHam conocen las perspectivas económicas 2018-2019

Miembros de AmCHam conocen las perspectivas económicas 2018-2019

SAN PEDRO SULA. 05.05.2018

El sec­tor empresarial que aglutina la Cámara de Comercio Hondure­ño Americana (AmCHam) cono­ció las perspectivas de crecimien­to económico y las principales va­riables que lo determinan, durante una exposición del Programa Mo­netario 2018-2019 a cargo del presi­dente del Banco Central de Hondu­ras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El funcionario explicó que la proyección de crecimiento de la economía hondureña será entre 3.8 y 4.2 por ciento, con una desacele­ración menor de 1 y 0.6, respecti­vamente, en relación al año ante­rior cuando cerró en 4.8 por ciento.

Las variables macroeconó­micas que influyen en la proyec­ción, de acuerdo al programa, son un menor flujo de las remesas y la caída en el precio internacional de productos como el café y el bana­no, principales fuentes de expor­tación.

En el ingreso de remesas fami­liares se espera un flujo de 4.2 para este año y de 4.0 para el 2019, me­nor en comparación al 2017, cuan­do los envíos de los hondureños desde el exterior crecieron un 12 por ciento.

Vaticinó que la inflación ronda­rá en 4.0 por ciento; una tolerancia de uno hacia arriba o hacia abajo.

Las proyecciones para el sector externo indican que el precio pro­medio del barril de petróleo crudo andaría por los 57 dólares; las ex­portaciones en 8,800 millones de dólares e importaciones por alre­dedor de 12,064 millones.

PROMOVERÁN INVERSIONES

De su lado, Mey Hung, presi­dente de la junta directiva de Am­CHam expresó que “para nues­tros miembros es muy importan­te saber la ruta económica que se ha trazado para el país, ya que eso es fundamental para atraer nuevas inversiones y mantener sólidas las

ya existentes”.

Agregó que la AmCham es una organización que promueve inicia­tivas que consoliden un buen cli­ma de negocios entre empresas de Estados Unidos y Honduras, brindando servicios con alto va­lor agregado para la generación de buenos negocios.

En 2017 la AmCham realizó im­portantes gestiones para la facilita­ción de negocios en materia adua­nera y permisos sanitarios, entre otros.

Dichos esfuerzos son orien­tados a la promoción y fortaleci­miento de un buen clima de ne­gocios. Se realizó una gira empre­sarial a la ciudad de Washington, D.C., en Estados Unidos con repre­sentantes de organismos interna­cionales, entre los cuales destacan la OEA, BID, CBP, USAID, CSIS, por sus siglas en inglés.

Además, se atendió en Hondu­ras “a diversas delegaciones de in­versionistas quienes mostraron in­terés de aprovechar el buen clima de negocio

DATOS

En cuanto a la Inversión Ex­tranjera Directa (IED) se pre­vé un incremento de 2.7 a 3.2 del déficit fiscal, que se expli­ca por las mejoras salariales al sector público que se termina­ron de ajustar en septiembre del año pasado, lo que impac­tará el 2018.

En materia de atracción (IED) las expectativas están cifradas en aumentar de 1,226 del 2017 a 1,275 millones de dólares.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

PIB nacional crecería 3.4% dependiendo de remesas

La economía hondureña crecería alrededor del 3.4 por ciento en 2024, debido en parte a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: