Inicio - Economía - Refuerzan industria del calzado para que sea de más competencia

Refuerzan industria del calzado para que sea de más competencia

SAN PEDRO SULA. 02.05.2018

En el mes de octubre de 2017, el Go­bierno de Honduras inauguró el primer Distrito del Calzado en la ciudad San Pedro Sula; mismo que concentra a empresarios de la industria, donde se confeccio­nan zapatos de diversos modelos y prendas derivadas del cuero.

Los actores del proyecto son la Secretaría de Desarrollo Econó­mico (SDE), a través de la Sub Se­cretaría de Mipymes, la Asocia­ción Nacional de Medianas y Pe­queñas Industrias de Honduras (Anmpih), Programa de las Na­ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Centro de Desa­rrollo Empresarial CDE-MIPY­ME.

El proyecto piloto actualmen­te alberga a 13 inversionistas del calzado y con ello, se creó la pri­mera Empresa de Economía So­cial de Zapatería en el país.

Las instituciones antes men­cionadas aúnan esfuerzos para que los productores unificados puedan elaborar productos don­de se aplique los mecanismos de ingeniería para tener la posibili­dad de que los productores pue­dan lograr contratos y cumplir los requerimientos de los mismos, señaló el asesor Julio Martínez.

“S e estima que la producción puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento si se trabaja bajo nor­mas de orden y limpieza”, refirió.

Bajo esa misma línea, el con­sultor del PNUD, Dennis Mal­donado indicó que se persigue formar y capacitar a los empre­sarios para que sepan manejar sus empresas, a través de enca­denamientos con los proveedo­res, compradores, eliminando a los intermediarios para que los negocios puedan ser auto soste­nibles.

ACUERDO EN MARCHA

Alexis Omar Zúniga, vicepre­sidente de la Asociación de Pro­ductores de Calzado (Procalza) manifestó que están a punto de cerrar un convenio con el Go­bierno por lo que, en función de eso, se realizan prácticas y ensa­yos para que el calzado produ­cido sea de calidad o duradero y puedan de esa forma honrar el compromiso que se contraerá.

Otro productor, es Osly Men­jívar, quien explicó que por los momentos están concentrados en el proyecto que será suscrito con el Estado, “cuando se termi­ne el proyecto seguiremos tra­bajando en cadena, pero necesi­tamos esta unión para producir un bien de calidad, dar un me­jor precio y calidad para comer­cializarlo, no solo nacionalmen­te, sino también llevarlo al ex­terior”.

Por su parte, Esperanza Es­cobar, president a de la Anmpih expresó que los “agrupamientos de productores de la micro y pe­queña empresa persiguen lograr un desarrollo integral, con el ob­jetivo de que las empresas sean más competitivas e innovado­ras, con la idea de que las uni­dades productivas no trabajen de forma aislada”.

Indicó que todos los esfuer­zos apuntan al Distrito del Cal­zado, pero luego se formarán otros clústeres a nivel de pro­ducción y servicios, por ejem­plo, de costura y belleza entre otros.

Hizo un llamado a las aca­demias para que hagan vincu­lación con los agrupamientos y que los estudiantes puedan ha­cer sus prácticas profesionales en el clúster.

Finalizó agradeciendo “los esfuerzos impulsados por la Se­cretaría de Mipymes en especial al ministro Mario Kafati quien con sus conocimiento y expe­riencia hizo posible la forma­ción del distrito”.

Variedad de zapatos son elaborados por los productores del Distrito
de Calzado del Valle de Sula.

“Las personas estan enten­diendo que sólo unidas se logra­rá hacer cambio radicales en las Mipymes. Esperanza Escobar Anmpi

“Buscamos intervenir en la formación, no sólo de la indus­tria del calzado sino dar soporte a otras indus­trias”. Dennis Maldonado.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: