Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - 90% avanza nueva terminal de buses sureños en Perisur

90% avanza nueva terminal de buses sureños en Perisur

26.04.2018

El proyecto de construcción de una terminal de buses en el mercado Perisur de Comayagüela, coordinado entre locatarios y autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), avanza un 90 por ciento, a pocos días del carnaval de aniversario del punto comercial.

La asociación de vendedores del mercado firmó en abril del 2017 un acuerdo que consistía en beneficiar a los comerciantes a través de la construcción de un reservorio de agua, con capacidad para almacenar alrededor de 3,000 litros. Además, se crearía la terminal de transporte, con estacionamiento para 200 buses sureños que buscarían reordenar en el lugar.

URGE CONCLUIR PROYECTO

El presidente de mercado, Pedro Raudales, expresó que, “la pila de almacenamiento de agua está terminada, pese a que el líquido no llega, también dentro del acuerdo está la ampliación de la calle que habíamos construido nosotros, pasó a ser tres metros a cada lado, a través de alrededor de un kilómetro de ingreso”.

Raudales agregó que, “la terminal ya está techada con su piso, y sistemas de alcantarillado y agua potable instalados”.

“Estamos por terminar, pero pedimos a las autoridades que apresuren el proyecto, porque después de un año, a veces llegan tres o cinco albañiles, y necesitamos la terminal para que haya una inversión en nuestros negocios y mejore la clientela, que es poca”.

El dirigente consideró que, “ahora faltan algunos trabajos, pero ya se podrían traer los buses, faltaría pulir las paredes en la boletería y los baños, donde se instalarán 10 sanitarios y un urinario principal, también solo en una parte se ha echado la capa asfáltica, es otro trabajo que falta”.

De igual manera, los espacios donde se instalarían las salas de espera se encuentran vacíos, y las estructuras de ventanales y obras decorativas quedan pendientes; solo un tercio de las aproximadamente dos manzanas donde construye la terminal cuenta con la pavimentación que se realizará en el sitio.

En la terminal de buses se invierten más de tres millones de lempiras de fondos municipales.

 

CON MÚSICA Y CABALLOS PRONTO FESTEJARÁN ANIVERSARIO

Los caballos traídos del sur ya están listos para ser exhibidos durante la celebración del “carnavalito” de Perisur.

La primera semana de mayo, los comerciantes del mercado Perisur conmemoran 18 años de ofrecer una variada gama de productos a todos los pobladores de las colonias de la zona sur de la capital, que son quienes más los visitan.

El presidente de la asociación de vendedores, Pedro Raudales, anunció que “vamos a tener ambiente, sabor y alegría, desde el 6 al 10 de mayo, con distintas actividades, entre carreras de caballos, música y bailes”. “El sábado 5 de mayo tendremos a los ´Chicachos´ y el domingo tendremos a Danilo y su grupo musical”.

Toda la actividad comienza desde el 1 de mayo, sin embargo, varios locatarios advierten que lo bueno del carnaval es del día 5 en adelante, ya que la bulla en los pasillos del mercado es que un bodeguero quiere llevar a las “Chicas Roland”, para inaugurar con bombos y platillos la terminal de buses.

PARA ESTRENAR LA TERMINAL 
Listos 64 buses del sur y de la sexta avenida

Muchos autobuses que sobrecargan la sexta avenida en Comayagüela serán reubicados en la terminal de buses, donde los pasajeros tendrán excelentes condiciones ambientales bajo techo.

Para “estrenar” la terminal de buses en la zona del mercado zonal Perisur, las autoridades de orden público en la capital ya cuentan con muchos transportistas interesados en ubicar 64 buses en las modernas instalaciones de la obra.

Muchos transportistas de la sexta avenida en Comayagüela están en las vías públicas, sin medidas de higiene y salubridad para los pasajeros, es decir, sin sanitarios ni espacios para pasajeros, sin embargo, en el nuevo establecimiento de Perisur habrá una confortable sala de espera, con baños y áreas de boletería adecuadas.

Según información que manejan las autoridades de orden público, en la zona sur actualmente hay muchos transportistas interesados en llevar 64 buses a la nueva terminal en Comayagüela.

Son cerca de cuatro millones de lempiras los que las autoridades municipales invierten en la construcción de la nueva terminal de buses y única en un mercado de Comayagüela a la fecha.

HISTORIA DE DESARROLLO

El mercado Perisur forma parte de más de 12 mercados registrados de forma oficial por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). Fue fundado hace 18 años, con una historia popular de construcción de los primeros locales en un tan solo día, por muchos obreros que llegaron de distintas zonas, en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Los primeros establecimientos fueron construidos con madera, eran pequeños puestos de cuatro metros cuadrados, que poco a poco se modificaron a locales y bodegas con mayores dimensiones de hasta 10 metros cuadrados.

El territorio de aproximadamente 16 manzanas en torno al mercado, fue adquirido para fines públicos por el entonces alcalde capitalino, Óscar Roberto Acosta, conocido como el “Pelón Acosta”, durante su administración, entre 1994 a 1998.

Según estimaciones, son ocupadas apenas cuatro manzanas de todo el espacio disponible, que quedaría en cerca de seis, con la moderna terminal de buses que están a punto de concluir.

Todo el sector es un área con potencial de crecimiento de reubicación de vendedores y descongestionamiento del transporte público en las zonas sobrecargadas de la capital.

La clientela del lugar son personas que viven en zonas aledañas a la región sur de la capital y algunos son habitantes de colonias como la América, Satélite, Río Grande, Yaguacire, la aldea Santa Rosa y algunos visitantes de Ojojona, Santa Ana, El Tizatillo, entre otras. (KSA)

DATOS
Con la terminal del mercado Perisur se busca reducir el número de buses de la zona sur del país que sobrecargan la sexta avenida de Comayagüela, de esa forma, se pretende organizar los autobuses de Ojojona, San Buenaventura, Santa Ana, El Amatillo, San Lorenzo, Valle, Choluteca, Aramecina, entre otros que requieran un estacionamiento.

Los empleados a cargo de la construcción realizan el pulido con cemento en las paredes de la terminal.

Ya está listo el tanque para almacenaje de agua, pero los locatarios adeudan al SANAA más de 2 millones 800 mil lempiras, por un servicio que aseguran no reciben.

Pedro Raudales.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Cierran calle principal de la colonia América

Tegucigalpa. 16.03.2024 La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) comunicó que, a partir de hoy, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: