Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - En un 70% avanza tramo divisorio de ciudades gemelas

En un 70% avanza tramo divisorio de ciudades gemelas

17.04.2018

El proyecto de la nueva ruta alterna que dividirá la capital por el centro de Tegucigalpa y Comayagüela, a través de varios tramos por el cauce del río Choluteca, avanza en un 70 por ciento, en su tercera etapa, mientras las otras dos se encuentran a la espera de licitación.

El tramo tres de la vía rápida sobre el margen derecho del río Choluteca reporta avances del 70 por ciento en las tres fases del proyecto, divididas en dos puentes y un nuevo corredor que en suma consta de 2.5 kilómetros.

La obra de vial contará con cerca de 600 lámparas cada 20 metros de distancia, un muro de contención al margen del río, junto a dos modernos puentes con 45 pilastras y con 86 vigas de concreto reforzado, además de un tramo aéreo de 71 sólidas vigas metálicas embarcadas desde Bélgica.

PROYECTO SEGMENTADO

La vía rápida, financiada totalmente con fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), busca conectar el norte con el sur de toda la zona metropolitana del municipio, debido a que el proyecto general consta de tres etapas complementarias de forma global e independientes en la construcción, que son planificadas en distintas regiones de la capital.

El tramo uno es una ruta que enlazará el puente El Chile por el margen del río Choluteca, hasta el primer puente que unió Tegucigalpa y Comayagüela, el Mallol.

La obra, dividida en tres etapas, constará de 2.5 kilómetros de distancia desde la zona sur del anillo periférico hasta el bulevar Kuwait.

Mientras que el tramo dos, comprende una nueva conexión desde la zona del puente Mallol, hasta enlazarse con la etapa tres.

El tramo tres es la obra en ejecución que une el anillo periférico en la zona sur, con el bulevar Kuwait, a través de un kilómetro aéreo que consta de dos puentes de un carril con capacidad para soportar automotores de carga pesada sobre los 500 metros de extensión con que cuentan cada uno y un nuevo corredor a cuatro carriles de 1.5 kilómetros.

El gerente de infraestructura de la capital, Roberto Zablah, destacó que “ya cuando estén realizados los tres tramos, va a ser una vía alterna muy importante que va a permitir que los ciudadanos que vienen del Norte o de Olancho, puedan transitar por esa vía rápida; el beneficio de esta vía es que este tráfico ya no va a congestionar las arterias internas de la ciudad”.

La vía rápida cuenta con dos puentes de 500 metros cada uno y un corredor de 1.5 kilómetros.

Según los estudios de ingeniería, el objetivo es ofrecer una nueva ruta de circulación vehicular, porque algunos de los principales bulevares, como el Fuerzas Armadas y varias zonas del anillo periférico, se encuentran sobrecargadas por el frecuente tránsito vial de una gran cantidad de vehículos de carga pesada.

SERÁ UNA MEGAOBRA

El jefe de obra de la vía rápida, Daniel Sansur, explicó que todos los trabajos que se han realizado en la capital tienen una lógica de interconexión con varios estudios generales de tránsito vehicular, para descongestionar las zonas sobrecargadas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Cada puente podrá soportar todo tipo de carga vehicular y funcionarán a doble vía.

Sansur señaló que “la vía rápida es un interconector entre dos bulevares, el Kuwait con la parte sur del anillo periférico, para agilizar la circulación de 30,000 y hasta 40,000 carros diarios que pasarán por el corredor”.

“Actualmente llevamos un avance del 70 por ciento de todo el proyecto en general, y vamos a entregar todo el proyecto completo en unos cuatro meses, y quedaría valorado en 450 millones de lempiras terminado”.

“En la primera etapa, estamos trabajando en una ampliación del anillo periférico, ciertos trabajos de conexión y funcionamiento del retorno; se trabaja en dragados del río porque tenemos que dejar al río en su cauce natural”, indicó.

“Estamos en un 100 por ciento en el primer puente, solo faltan los trabajos de señalización y otros “decorativos” que se harán al finalizar”, detalló el experto.

Al finalizar el proyecto por el margen del río Choluteca, quedará valorado en aproximadamente 450 millones de lempiras de fondos municipales.

Sobre el muro que se construye al margen de nuevo corredor, Sansur manifestó que “el agua nunca va a sobrepasar los límites de los muros, ya hemos tenido crecidas bastante grandes el año pasado y nunca llegaron ni a la tercera o cuarta parte del muro”.

En la parte del nuevo bulevar, actualmente se avanza en un 80 por ciento y los trabajos de pavimentación también están bastante adelantados. (KSA)

CONSTRUCCIÓN
MATERIAL DE ALTA CALIDAD

Para la cimentación de la vía rápida trabajan unos 200 hombres y mujeres, al mando de un grupo de especialistas de la constructora Sermaco, bajo la supervisión de Saybe y Asociados, quienes proyectan finalizar dentro de cuatro meses todos los detalles que comprende la obra.

El corredor central de la vía rápida contará con cuatro carriles totalmente iluminados en horas de la noche, con alrededor de 300 lámparas.

Todas las estructuras cuentan con la mejor calidad, como lo explicó el ingeniero Heriberto Martínez, quien detalló que el nuevo puente que se construye cerca de la colonia La Vega cuenta con 16 vigas de concreto y 71 metálicas importadas desde Bélgica, ya que todos los materiales son de la mejor calidad.

Sobre las tres etapas, Martínez aclaró que “en la primera nos encontramos ya en un 100 por ciento de avance; en la segunda, un ochenta por ciento, mientras que en la tercera iniciamos con un 25 por ciento, se está trabajando en el armado de losa y función de losa, además se perforan los pilotes para la cimentación de las demás pilastras”.

DATOS

Según los encargados de la construcción de la vía rápida, se han comprado unas 600 lámparas, las que al concretar el proyecto se ubicarán cerca de 20 metros de distancia, para que la obra cuente con la visibilidad adecuada en horas de la noche. De igual manera, en casi toda la calzada se aprecian tuberías de desagüe para proporcionar fluidez de las aguas lluvias en los casos de tormentas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: