Inicio - Desarrollo Agrícola - Zafra azucarera avanza en un 85%

Zafra azucarera avanza en un 85%

16.04.2018

La producción azucarera avanza en un 85 por ciento en las siete compañías que operan en el país, según un reporte preliminar emitido por autoridades de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

El asesor de la APAH, Carlos Melara confirmó a LA TRIBUNA que la cosecha prácticamente ya finalizó en los ingenios de la zona sur.

Mientras, en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán donde opera el Ingenio Tres Valles, posiblemente finalice la tercera semana de mayo, proyección similar para las empresas del resto del país.

La meta este año es producir 12.3 millones de quintales para abastecer el mercado interno y generar 85 millones de dólares en divisas en concepto de exportaciones.

Carlos Melara pronosticó que podrían cerrar por debajo de esa meta por causa de rendimiento agrícola, pero esperarán las cifras de cierre del presente ciclo 2017/2018.

Los productores garantizaron el abastecimiento de la demanda interna, pues un 68 por ciento de la producción se queda en el país y el 32 por ciento restante, se vende a diferentes mercados internacionales, entre compromisos de cuota. Los principales destinos del grano dulce hondureño son Estados Unidos, Taiwán y Europa.

El sector azucarero fue el primer rubro en apuntarse para exportar a Surcorea bajo condiciones arancelarias preferenciales negociados en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en febrero con Centroamérica.

Durante los últimos cinco años, la agroindustria azucarera invirtió alrededor de tres mil millones de lempiras en tecnología y es una de las actividades económicas con mayor aportación al ingreso agrícola, según el estudio socioeconómico “Caña de azúcar; una llave para el bienestar social”, elaborado por la Escuela Agrícola Zamorano.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) destacó que en 2017, “la evolución positiva en el cultivo de café, caña de azúcar, frutas y la cría de aves de corral impulsaron la actividad económica conformada por la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca”.

Las siete compañías azucareras aportan 25 mil empleos directos, 200 mil indirectos y trascienden iniciativas de beneficio ambiental con 12 mil hectáreas de bosque recuperado con proyectos de reforestación. (WH)

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: