Inicio - Economía - Liberalización del mercado eléctrico: se alistan para compras directas de energía

Liberalización del mercado eléctrico: se alistan para compras directas de energía

TEGUCIGALPA. 16.04.2018

Los gran­des consumidores de energía se alistan para comprar electricidad de forma directa a los generado­res mediante la implementación del mercado eléctrico entre pri­vados, como parte de los cambios prescritos en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Para mediados de año se prevé la publicación del reglamento, re­veló una fuente del ente regulador. Sin embargo, expertos sostienen que tardará años desarrollar este esquema, que en términos genera­les consistirá en profundizar la pri­vatización de la energía.

El proyecto viene desde el 2013 cuando el sector eléctrico entró en un proceso de reformas estructu­rales debido a los altos déficits fi­nancieros que reportaba la Enee.

La elaboración del reglamento es asesorada por consultores del Banco Mundial (BM) a petición del sector empresarial y bajo la super­visión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La implementación llevaría a la Enee a deshacerse de un número considerable de clientes del seg­mento de grandes consumidores, como la maquila, puedan acceder a costos más económicos y poder competir con otros mercados re­gionales.

Desde la perspectiva de Gerar­do Salgado, comisionado del ente regulador, la aplicación del merca­do de energía entre privados “es un incentivo para la instalación de energía renovable”.

La intención de abaratar la ener­gía contrasta con un informe regio­nal del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la cúpula empresarial del 2017 donde los costos de energía de Honduras “resultaron ser superiores”.

Guatemala tiene los precios más bajos. Costa Rica y Nicaragua los más altos. Honduras se ubica en la tabla media con valores pro­medio de 11 y 17 centavos de dólar por kilovatio.

Sin embargo, será difícil acce­der a los precios que pacten los ge­neradores y grandes consumido­res, advirtió Salgado, porque se tra­tará de transacciones o negociacio­nes privadas.

DATO

El reglamento se dirige a li­beralizar el costo de la ener­gía ya que permitirá que sean libres las negociacio­nes. La ENEE factura alrede­dor de L1,700 millones, pero al desarrollarse el mercado de energía entre privados se reducirá la facturación, y en esa medida los ingresos.

 

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Delegación hondureña continúa promoción de inversiones con funcionarios estadounidenses

Una delegación del gobierno hondureño continuó la promoción de inversiones en Estados Unidos, en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: