Inicio - Desarrollo Agrícola - Condiciones agroclimáticas favorecerán siembras de primera

Condiciones agroclimáticas favorecerán siembras de primera

16.04.2018

Condiciones normales o neutrales de lluvia se esperan para los próximos días en la zona sur del país, pronosticaron representantes de diferentes instituciones a los productores de esta área del país que en unos días iniciarán los preparativos para las siembras de primera.

Un grupo de técnicos de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), COPECO, el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO)  y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Abreviado como (CIAT), convocaron a los productores sureños para brindar detalles de cómo se presentarán las primeras lluvias del año,  ya que justamente en el sur del país,  donde comienza el invierno.

Según datos presentados a los productores “el análisis de los distintos modelos globales en específico los europeos y Norte Americanos, indican que se presenta un 70% de probabilidad en condiciones neutrales para la oscilación del sur esta temporada”.

Condiciones Zona Sur

“La precipitación rondará por el promedio con leves variaciones en su volumen en algunas zonas. El inicio de las lluvias será anticipado, con unos 15 días de antelación y temperaturas cercanas al promedio con un leve incremento de medio grado en promedio y  la canícula dará inicio en la segunda semana julio”, se informó.

Durante la jornada desarrollada con los productores se abordaron 4 temas fundamentales; las perspectivas climáticas por parte de COPECO, Presentación del Proyecto Regional sobre agricultura sostenible adaptada al clima presentada por técnicos del CIAT, entre tanto INFOAGRO, presentó un reporte meteorológico y finalmente se presentaron los resultados de simulación de cultivo para el rubro del maíz y frijol determinando las fechas de siembra.

Los técnicos se desplazarán en los próximos días,  a las distintas zonas del país para informar a los productores sobre las condiciones agroclimáticas.

Esta actividad se desarrolló con los productores sureños, en el marco de la mesa de ambiente y gestión de riesgo adaptación al cambio climático de la región 13 Golfo de Fonseca.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Banasupro buscará ampliar su cobertura mediante convenio con las alcaldías

Tegucigalpa,Honduras.  15.12.2018 La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), buscará mediante convenio con la Asociación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: