Inicio - Desarrollo - Comayagua proporcionará semilla de arroz para la producción nacional

Comayagua proporcionará semilla de arroz para la producción nacional

Comayagua, Honduras. 05.04.2018

Dicta-Comayagua es el nombre de la nueva semilla de arroz registrada que ha sido liberada y puesta a disposición de los productores a nivel nacional.

La semilla estuvo en investigación por más de seis años en el centro experimental de Playitas, Comayagua, pasando por un extenso proceso de ensayo junto a otras 300 variedades de arroz que fueron descartadas con el tiempo.

Luego la Dicta-Comayagua pasó la etapa de validación debido a su adaptación al clima y terreno y por registrar buenos rendimientos y calidad molinera, según informaron los expertos.

Y es que la nueva variedad de arroz tiene un rendimientos de 140 a 150 quintales por manzana, mientras que otras que se usan actualmente apenas llegan a 90.

“Para liberar una variedad tardamos seis años porque dejamos los mejores y ha sido la Dicta-Comayagua la que se adaptó al clima, suelo, con buenos rendimientos y calidad molinera que se ocupa en la producción e industria del arroz”, aseguró Roberto Moreno, encargado nacional del programa de arroz.

En la estación experimental de Playitas hay sembradas más de 33 manzanas en las cuales se producirán unas 4,600 quintales de semillas, de acuerdo a los rendimientos esperados.

Esta variedad estará disponible a los productores a finales de abril o principios de mayo a precios accesibles, informó Fernando Lagos, coordinador regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

“Es una semilla de buena calidad que está en proceso de producción y que estará disponible para los productores a finales de abril y principios de mayo a través de la planta de semilla que hay en Tegucigalpa”, declaró Lagos.

Agregó que al finalizar de comercializar la nueva línea de arroz que ha sido liberada,empezarán con nuevos ensayos para seguir desarrollando nuevas variedades para los productores nacionales.

La producción nacional de arroz es de 1.2 millones de quintales y el consumo es de 4.5 millones de quintales.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Penoso zafarrancho en el CN, mientras se olvidan de la aprobación del Presupuesto 2023

Tegucigalpa,Honduras jueves 22 diciembre   2022 Un nuevo zafarrancho protagonizaron este miércoles los diputados del Partido Libertad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: