Inicio - Economía - Café y sector de arneses con alto potencial para exportar a Corea

Café y sector de arneses con alto potencial para exportar a Corea

21.03.2018

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Corea del Sur será enviado a ratificación al Congreso Nacional después de Semana Santa anunció ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en el lanzamiento de ese instrumento comercial en Tegucigalpa.

Las negociaciones terminaron en octubre de 2017 en Managua, Nicaragua, luego el 21 de febrero anterior los ministros de economía de la región y del gobierno coreano lo firmaron en Seúl.

“Después de Semana Santa estaríamos enviando nuestro último documento al Congreso Nacional para que sea ratificado el TLC”, confirmó el titular de la SDE, Arnaldo Castillo.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Seung-Ki Shin comentó que la ratificación en Seúl estaría para mayo próximo, en tanto, el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio, Lee Hoon aprovechó para promover la Feria Alimentaria en Seúl prevista para mayo próximo.

Para Honduras el TLC se convertirá en una venta de oportunidades que le permitirá acceder a un mercado potencial de 51 millones de personas que cuentan con un ingreso per cápita de casi 30 mil dólares anuales.

AGROINDUSTRIA

El café y los arneses para la industria automotriz se perfilan como los principales productos de exportación a cero aranceles al mercado coreano, según las distintas presentaciones emitidas durante el lanzamiento.

En la oferta exportable que entrará de inmediato a cero aranceles también aparece el azúcar crudo, aceite de palma, plásticos, productos textiles, entre otros, mientras que de Corea del Sur entrarán bajo la misma condición autorepuesto, llantas, cables, textiles y vestuarios.

El resto de productos queda sometido a un proceso de desgravación gradual donde los carros tendrán ocho años para entrar a cero aranceles al mercado hondureño. En relación al potencial exportable de Honduras, el sector café aparece como uno de los que podría aprovechar este mercado donde anualmente crece el consumo entre la población joven coreana.

Corea del Sur importa alrededor de 730 millones de dólares anuales en café; Colombia, Vietnam y Perú aparecen entre los mayores proveedores con ventas de 110, 84 y 34 millones de dólares el 2016, respectivamente.

En cambio Honduras se ubica como el noveno exportador con exportaciones por alrededor de 3.44 millones de dólares durante el período analizado, pero de acuerdo al torrefactor, Eduardo Kafati, con valor agregado se podrían elevar las ventas a Corea del Sur.

VALOR AGREGADO

Según el empresario, para despegarse del precio de la Bolsa de Nueva York que ata al país a precios mínimos de 120 dólares por quintal, podría exportar grano tostado y duplicar los precios.

La directora de la Oficina de Promoción del país ProHonduras, Aida Rodríguez coincide con la visión del torrefactor, al agregar que los productores de café de microlotes con denominación de origen u orgánico están en condiciones de vender por arriba de los costos mundiales del grano.

Honduras es uno de los principales exportadores de arneses eléctricos a la industria automotriz mexicana y estadounidense, lo que visualiza una fortaleza comparativa para exportar a Corea del Sur.

Según datos de inteligencia comercial de ProHonduras, el 2016 la industria automovilística coreana importó aproximadamente 82 mil millones de dólares en arneses de distintos países del mundo.

Mientras, Honduras envió a varios mercados externos alrededor de 590 millones de dólares de este tipo de productos para ensamblaje de carros, lo que convierte al sector maquilero como uno de los jugadores con mayor potencial para crecer con este acuerdo. 

DATOS

La balanza comercial de 2016 establece que Honduras importó $82 millones desde Corea y exportó $22 millones, un 62 por ciento correspondieron a ventas de café. Honduras ofrece cuatro leyes al capital coreano: Promoción y Protección de Inversiones, Alianzas Público-Privadas, Ley de Empleo por Hora, Ley de Incentivos al Turismo.También presenta como ventajas comparativas la estabilidad macroeconómica, el acuerdo con el FMI que finalizó en 2017 y la eliminación gradual del 1.5% al ISR, así como la exención del 15 por ciento de ISV al agro. Honduras es 12 mil kilómetros cuadrados más grande que Corea del Sur, pero en población existen 51 millones de coreanos y 9 millones de hondureños. En ingreso per cápita los coreanos andan por $30 mil anuales y Honduras en 2 mil 700 dólares.

Las exportaciones totales del país asiático andan por $478 mil millones, con balanza global positiva, mientras Honduras exportó $8 mil millones con un déficit comercial por $3 mil millones.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: