Inicio - Atlántida - 0107 Tela - La Ensenada un exquisito lugar en Tela

La Ensenada un exquisito lugar en Tela

Tela, Honduras. 18-02-2018

La Ensenada es una linda y alegre comunidad Garifuna ubicada a 3 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, Atlántida, Honduras.

La comunidad Garifuna de La Ensenada, vecina de la también comunidad Garifuna de El Triunfo de La Cruz es un sitio hermoso rodeado de riqueza natural, posee bellas playas de arena blanca y el encanto sereno de la Laguna Negra.

Aunque es una de las comunidades Garifunas importantes de Tela, poco o nada de información sobre la comunidad se puede encontrar ya que mucha gente hace referencia únicamente al complejo turístico “La Ensenada Beach Resort & Convention Center” que abrió sus puertas al púbico en Diciembre del 2007.

Sus limites son los siguientes: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la Laguna Negra y el Barrio la Laguna que pertenecen a Tela, al Este limita con la comunidad del Triunfo de La Cruz y al Oeste, con la ciudad de Tela.

La Ensenada es una comunidad pequeña, en ella viven alrededor de 300 personas, pero es grande en historia y cultura. Los Garifunas de esta zona aún conservan vivas sus tradiciones; bailes típicos (punta y Yancunu), comidas, bebidas, rituales, vestimenta y forma de vivir en comunidad que recuerdan sus raíces Africanas.

En la Ensenada, al igual que en el resto de comunidades Garifunas de Honduras las viviendas estan construidas en desorden, es decir no existen bloques, calles y avenidas bien trazadas, solo una calle principal y muchos callejones o pequeños pasajes que comunican a todas las viviendas.

Las viviendas en La Ensenada están construidas cerca de la playa, muchas son de concreto con techo de láminas de zinc, otras son de madera o manaca y están construidas sin cerco que las divida unas de otras, reflejando de esta manera su típica manera de convivencia en comunidad y manteniendo la tradición ancestral de su cultura.

Esta pequeña comunidad Garifuna vive principalmente del turismo, por tal razón aquí encontrará muchos negocios de comida que son pequeños restaurantes rústicos pero acogedores donde podrá degustar deliciosos platillos típicos como el tradicional pescado frito, sopas marineras, casabe, etc y sus deliciosas bebidas tradicionales.

Otros pobladores se dedican a la pesca, al comercio de productos alimenticios derivados del coco como ser pan, tabletas y aceite, a la venta de artesanías y muchas mujeres garífunas aprovechan su gran habilidad para “hacer trenzas” y ofrecen este típico peinado a los turistas que llegan a su comunidad a precios muy accesibles.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: