Inicio - Economía - Buscan abrir nuevos mercados y diversificar oferta exportable de aceite de palma

Buscan abrir nuevos mercados y diversificar oferta exportable de aceite de palma

13.02.2018

El Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo con la participación de representantes del rubro; misma que supone un incremento del nivel de exportaciones y encontrar un valor agregado a la producción de palma para diversificar la oferta exportable del país.

“El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Económico está en un diálogo continuo con el sector palmero, para definir una ruta de acción producto de los diferentes anuncios que han venido dándose en las últimas semanas específicamente con el mercado europeo; en la que han venido anunciando que para el 2021 dejarían de comprar aceite de palma”, informó Arnaldo Castillo, Titular de Desarrollo Económico.

Según el funcionario, la idea con esta mesa de trabajo es definir acciones que permitan evitar un impacto negativo en la economía hondureña; por lo que adelantó que de manera conjunta se están trabajando varias iniciativas entre las que destaca la Ley Marco de Biocombustibles, misma que vendría a favorecer adicho sector.

“Es de resaltar que de las 450,000 toneladas que Honduras produce de aceite de palma, entre 60 y 70 mil toneladas podrían ser utilizadas en la producción de biocombustibles”, detalló Arnaldo Castillo.

Argumentó que esto representaría un impacto positivo para el sector, esto aunado a las 130 mil toneladas que el rubro consume para satisfacer la demanda a nivel interno. “Con esto estaríamos hablando que a nivel local podríamos utilizar entre un 45 y 50 % de la producción de manera local pero también estamos hablando de nuevos mercados”, apuntó el Ministro Castillo.

Resaltó que la semana pasada sostuvo reuniones con inversionistas asiáticos interesados en la compra de aceite de palma. “Tenemos el reto de que Indonesia y Malasia son los principales productores de palma a nivel mundial, pero creo que el sector sabe y conoce del reto por lo que hay que trabajarlo de manera conjunta para que como gobierno podamos facilitar la entrada de este producto a otros mercados y así poder tener éxito en un rubro como este”,detalló.

Para Claudia Amaya, Directora Ejecutiva del sector palmero, “nuestro producto es sostenible, estamos trabajando en certificaciones y en ese sentido, el día de hoy hemos visto posibles mercados como Japón y China por lo que no estaríamos enfocándonos únicamente en el mercado europeo”.

“Queremos seguir buscando un valor agregado al aceite de palma ya que lo podemos hacer en consumo animal, consumo alimenticio, en jabones y otros productos terminados que requieren el uso del aceite de palma”, explicó la representante de los palmeros.

Amaya recordó queactualmente están trabajando en una planta de vitaminas que es un valor agregado, que viene a beneficiar al país en lo referente a generación de divisas.

Sobre la situación con Europa, aseguró que ésta no debe preocupar al rubro. “Contrario a ello, nos debe hacer tomar conciencia de que tenemos que esforzarnos más para buscar mejores alternativas del aceite de palma y abrir nuevos mercados que es lo que estamos haciendo el día de hoy”, dijo al cabo que agradeció al Ministro Arnaldo Castillo por el apoyo que en nombre del gobierno les está dando en la facilitación del camino que les permita acceder a esos nuevos mercados.

Cabe señalar que en la actualidad, la mayor producción del aceite de palma que se produce en Honduras es para la exportación, a la fecha se producen 450,000 toneladas, lo que representa una cifra de 406 millones en divisas y la generación de 112,000 puestos de empleo para el país.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: