Inicio - Economía - Unos 50 microempresarios de diferentes etnias son capacitados en emprendedurismo

Unos 50 microempresarios de diferentes etnias son capacitados en emprendedurismo

18.01.2018

Unos 50 microempresarios de grupos indígenas y afrohondureños participan en el Primer Encuentro de Emprendedurismo Urbano, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Banca Solidaria, Fundación Helvetas Honduras y la Cooperativa Elga.

Estas instituciones trabajan de manera conjunta con la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), para brindarles a los participantes valiosas herramientas que les permitan lograr el desarrollo económico y productivo de sus negocios en diferentes rubros.

SON DE NUEVE PUEBLOS

Con la jornada de formación se busca fomentar la cultura del emprendimiento, con un modelo educativo, para que los microempresarios puedan conocer y llevar a la práctica un buen desarrollo de sus proyectos.

El director de la Dinafroh, Tulio Gonzales, dijo que “aquí contamos con la representación de nueve pueblos, entre ellos emprendedores de La Montaña de La Flor, Guajiquiro y otros pueblos afrohondureños que están aquí, en Francisco Morazán”.

Gonzales agregó que “estamos organizando a los pobres; entre los más pobres, entre la población indígena, y lo vamos a lograr a través del emprendedurismo para contribuir al desarrollo y lo vamos a lograr, estamos dando muy buenos avances”.

El entrevistado indicó que se fortalecerá el apoyo financiero del emprendimiento urbano y se creará un enlace entre las instituciones, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, y otras instituciones.

Los microempresarios contarán con el apoyo económico y asesoría empresarial para trabajar de la mejor manera.

CRÉDITOS ACCESIBLES

Durante el evento, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que “este es el primer encuentro para los pueblos indígenas y afrohondureños y estamos trabajando con otras instituciones para lograr un buen trabajo”.

Los participantes en la actividad también conocieron los accesos a los programas financieros de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y los paquetes de servicios de créditos a los que pueden tener acceso para trabajar en sus microempresas.

Previo al inicio de este taller, se hizo una exposición de los productos que estos microempresarios producen y las presentaciones con las que ya son ofrecidos en el mercado, para que los consumidores puedan adquirirlos.

Entre esas microempresas destaca la Fábrica de Artesanías Lenca, en la que se elaboran bufandas y otras artesanías, en el municipio de Guajiquiro, La Paz. También se conoció cómo se comercializa el “Guifiti”, una exquisita bebida garífuna, en diferentes presentaciones.

Asimismo, se expuso prendas como camisas, carteras y monederos de cuero se elaboran en la microempresa Garinagua, las tradicionales artesanías de tuno, tajadas y el infaltable y característico casabe de yuca.

DATOS
En la actividad participaron microempresarios de distintas comunidades indígenas de los municipios de Guajiquiro, la Montaña de La Flor y otros de Francisco Morazán, de rubros como las artesanías, producción de alimentos, bebidas tradicionales y artículos de tuno. En el encuentro, los invitados institucionales compartieron sus experiencias, conocimientos y habilidades con los emprendedores.
¿QUÉ SE BUSCA CON EL ENCUENTRO?
CREAR SU PROPIA EMPRESA
Rafael Medina (director de la CCIT): “Todos pueden ser emprendedores y aquí van encontrar el apoyo que soliciten, solo deben tener el valor, una idea y las ganas de trabajar y crear su propia empresa y nosotros les vamos a apoyar en lo que soliciten”.
CONTRIBUIR AL DESARROLLO
Tulio Gonzales (director de la Dinafroh): “Los emprendedores serán capacitados constantemente en temas financieros y a través del emprendimiento se trata de llevar desarrollo y fuentes de empleo a estas comunidades, para contribuir al desarrollo socioeconómico”.
CUMPLIR CON LAS METAS
Carlos Gunter (director de la Banca Solidaria): “Hay que tener actitudes positivas para sacar adelante sus proyectos y aquí les facilitaremos el capital y los recursos financieros para que puedan cumplir con las metas propuestas”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: