Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Con reservorios de agua aseguran cosechas en verano en Comayagua

Con reservorios de agua aseguran cosechas en verano en Comayagua

Comayagua, Honduras. 15.01.2018

La producción agrícola en los distritos de riego del valle de Comayagua no se detendrá durante la época de verano.

Así lo garantizan las autoridades locales con la construcción de reservorios que ya han aumentado el almacenamiento de agua para palear la escasez de la época.

En el distrito de riego de Ajuterique están por funcionar dos lagunas con capacidad para almacenar 105 mil metros cúbicos de agua, considerada una de las más grandes del país.

Al proyecto se suman las recién construidas cosechadoras de agua de los municipios de Cane con capacidad para retener 96 mil metros cúbicos y la de Lejamaní con 57 mil.

Entre los tres distritos de riego se contará con 258 mil metros cúbicos de agua para irrigar alrededor de 1,106 hectáreas de cultivos: 600 en Cane, 256 en Lejamaní y 250 en Ajuterique.

“La capacidad instalada de los distritos de riego nos va permitir por los menos solventar dos meses de crisis del verano y contar con agua en nuestras fincas para que no haya más escasez y problemas en la producción”, expresó Edmundo Suazo, presidente de sistema de riego del valle de Comayagua.

Al tener suficiente agua en verano la producción de cultivos tradicionales como maíz, frijoles, chile, repollo, tomate y vegetales orientales se garantiza en el mercado nacional e internacional.

La inversión
Las lagunas de almacenamiento de agua de Ajuterique se construyeron a un costo de 35 millones de lempiras; en Cane la inversión fue de cinco millones y en Lejamaní de tres millones, para un total de 43 millones, provenientes del gobierno y contraparte de los productores beneficiados.

“Gracias a Dios tenemos agua con las lagunas en Ajuterique y ya hemos terminado las lagunas de Lejamaní en el río Tepanguare y en Cane con el río Guangololo. Este verano va haber menos dificultades”, declaró Suazo.

Los agricultores de Comayagua esperan mantener o incrementar la producción este año para abastecer el mercado nacional y exportar sus productos tradicionales a Estados Unidos.

En la actualidad, en gran parte del valle de Comayagua se ha iniciado con la cosecha de pepino, chile, tomate.

En los municipios del valle de Comayagua hay 4,625 hectáreas bajo riego con tres sistemas por goteo llamados también presurizados y tres sistemas por gravedad o tradicionales.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: