Inicio - Economía - Exportaciones de Café Hondureño crecen en 55 mil sacos

Exportaciones de Café Hondureño crecen en 55 mil sacos

27-12-2017

El volumen exportado de grano aromático aumentó en 55 mil 408 quintales en la presente cosecha 2017/18, según el último informe emitido por autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La producción inició el pasado 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos del país con una meta de exportar más de 11 millones de sacos y la generación de 1,400 millones de dólares.

El asesor técnico del Ihcafé, Mario Ordóñez indicó que en la antesala de cierre de 2017 las ventas hacia el exterior suman 695 mil 778 quintales, un aumento de 9 por ciento en relación a la pasada cosecha de 640 mil 370 quintales.

Por su parte, las entradas de divisas generadas por este producto ascienden a 82 millones 194 mil dólares. “El ritmo de exportaciones ha sido satisfactorio esperamos cumplir con los pronósticos” confió Mario Ordóñez.

Las expectativas son positivas pese a que en el primer trimestre del ciclo 2017/18 el precio promedio del quintal es inferior en 23 dólares, 118 dólares en el período actual y 141 dólares en el pasado.

Para esta semana el precio de referencia en el mercado de Nueva York se ubica en la banda de los 120 dólares. En ese contexto el mayor volumen vendido ha compensado un poco la caída en el precio internacional.

Tradicionalmente Alemania en el continente europeo, es el país que mayormente consume el café hondureño, seguido de Bélgica que en 2016 desplazó del segundo lugar en compras de grano catracho a Estados Unidos.

Otra de las metas de la caficultura nacional en un corto plazo es escalar a la cuarta posición como mayor productor de café en el mundo, presidido por Brasil, Vietnam y Colombia.

Los principales países productores del grano aromático tienen en común el hecho de estar situados en la zona centro del globo terráqueo, lo que les permite contar con un clima tropical o seco, fundamental para que el cafeto se desarrolle de forma correcta.

DATOS

El año cafetero 2016/17 terminó el 30 de septiembre pasado con una producción mundial de 155.8 millones de sacos, un 1.7 por ciento menos con respecto al mismo período de 2015/16, que comparado con un consumo mundial de 156.9 millones de sacos representa un déficit global de 1.1 millones de sacos.

Esas cifras trascendieron en el pasado Congreso Nacional de Cafeteros celebrado en Manizales, Colombia.

La menor producción mundial obedece principalmente a la intensa sequía a comienzos de año que afectó las regiones de café robusta en Brasil. Para el período 2017/18, la producción mundial tendría un alza de 6 por ciento, un alcance de 165.9 millones de sacos, Brasil aportaría 58.4 millones y Vietnam 28 millones. Igualmente, se espera que Colombia y Centroamérica, con Honduras a la cabeza, mantengan crecimientos positivos de entre 1 y 5 por ciento.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: