Inicio - Economía - Carnes mantendrán precios estables este Fin de año

Carnes mantendrán precios estables este Fin de año

27-12-2017

Durante la temporada navideña, las carnes mantuvieron los precios estables, sin presentar alteraciones en sus valores.

Sin embargo, los productos que registraron incrementos hasta del 100 por ciento, fueron la rapadura de dulce y las hojas para envolver tamales.

El presidente de la Feria del Agricultor y Artesano, Jimmy Ponce, señaló que varios artículos de la canasta básica registran bajas en los precios, a excepción del queso que aumentó dos lempiras y algunos productos de la temporada que igualmente han registrado subidas en sus valores.

“Uno de los productos que ha aumentado hasta en un 100 por ciento es la hoja para nacatamales como sucede todos los años y eso no se puede controlar, porque no hay quién tenga una producción determinada para estas fechas”.

De su lado, Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), confirmó la información con los monitoreos de precios de rutina que realizan para garantizar un precio justo en la temporada.

Irías destacó que en los principales mercados de la capital, se esperaban alzas en el costo de los productos cárnicos, pero para sorpresa de los consumidores eso no sucedió “en el monitoreo de hoy (ayer martes) la carne de pollo, cerdo y res no presentaron alteraciones, más bien en la de ave hubo una disminución de dos lempiras por libra”, indicó.

Congelamiento

En relación al precio de los huevos, el dirigente manifestó que el reciente “congelamiento” no rindió los efectos esperados, puesto que el alto costo de los mismos se mantuvo en las fiestas navideñas. “Las autoridades aplican el congelamiento de los productos solo cuando los precios se han disparado.

Las cinco medidas que ha implementado el Gobierno no han sido respetadas”, refirió. Irías señaló que el cartón de huevos se comercializa a 85 lempiras o a 90, y los vendedores juegan con el tamaño de los “blanquillos”, afectando directamente al consumidor final.

Sobre el control de la manipulación del tamaño del alimento de consumo popular, al venderle al consumidor pequeños y grandes, dijo que recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Arnaldo Castillo, ratificó que a partir del 2018 se comenzará a vender el producto libreado.

Aún así manifestó “que es una medida que debe ser muy bien analizada”.

A juicio del defensor de productos de la canasta básica, la población de las zonas marginales, dados sus limitados ingresos económicos compran el producto por unidades. “Podría establecerse en los supermercados, donde la gente de clase media es la que acude, pero en barrios marginales y en contextos rurales la medida no será posible”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: