Inicio - Economía - La Cosecha de Frijol superará los tres Millones de Quintales en Honduras

La Cosecha de Frijol superará los tres Millones de Quintales en Honduras

Tegucigalpa, Honduras  23.12.2017

El abastecimiento interno de frijol dejó de ser un problema para el gobierno de Honduras. Desde 2015, el país no registra escasez por el impacto de las políticas para impulsar el cultivo de ese producto, entre ellas la fijación de un precio de garantía de 1,000 lempiras por quintal.

Para 2017, las expectativas son superar la cosecha de tres millones de quintales, según los pronósticos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En 2016 se reportó una cosecha de 2.7 millones de quintales. Los pronósticos para la postrera tardía son 200,000 quintales, los que se esperan cosechar en febrero de 2018.

De cumplirse con esa meta, la producción de frijol será la más alta en la historia del sector de granos básicos.

Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revela que el país aún no es autosuficiente y se tiene que importar para cubrir el consumo interno.

Agrega que la demanda interna alcanzó 3,021,145 quintales en 2016, de los que 92% se cubrieron con la producción nacional y 8% son importaciones. El consumo per cápita en Honduras es de 35 libras anuales.

 

Rentabilidad
El margen de ganancia en el cultivo de frijol está determinado por el uso de la tecnología y aquellos que menos invierten que se encuentran en la categoría de laderas productivas son los que menos ganan.

Los que tienen rendimientos mayores, o sea los que están en las categorías de laderas productivas y la tecnología de relevo, invierten 12,884 y 12,582 lempiras por manzana, respectivamente, según el Cohep.

Es importante destacar que en relación con la estructura de los costos por manzana se observó que los gastos en actividades relacionadas con mano de obra en la tecnología de laderas productivas son las mayores al representar el 61%, seguido de materiales e insumos agrícolas, que representan el 30% en el caso de tecnología relevo y alta.

Por su parte, la ganancia por lempira invertido en frijol es de 40, 59 y 88 centavos, en la tecnología de ladera productiva, de relevo y alta, respectivamente.

Fuente: elherald0.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: