Inicio - Economía - Honduras provee productos orgánicos a más de 26 países

Honduras provee productos orgánicos a más de 26 países

San Pedro Sula, Honduras. 14.07.2017

Las exigencias de los consumidores internacionales cada vez son mayores y van más allá de la calidad y el sabor de los productos; ahora piden conocer dónde y cómo se cultivan los alimentos que van a ingerir, y el impacto ambiental que tienen.

Bajo ese contexto se ha incrementado la demanda de productos orgánicos en el mundo (obtenidos de una agricultura amigable con el ambiente y enfocada en mejores prácticas, manejo del agua y suelo, y sin el uso de agroquímicos), nicho de mercado en el que Honduras ya está presente y busca consolidarse.

Carlos Galo, jefe del departamento de Agricultura Orgánica de Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), informó que en el país se producen más de 20 productos certificados como orgánicos, los cuales se exportan a 26 países con mayor presencia en el mercado europeo, Estados Unidos, Canadá y de forma moderada en Asia, destino en el cual se espera crecer en los próximos años.

“Estamos buscando crecer en el mercado asiático, que es muy exigente, y además desarrollaremos programas para poder incentivar el consumo local”, detalló.

A nivel regional, Honduras ocupa el segundo lugar como productor de comestibles orgánicos, por debajo de Nicaragua, por lo que la meta es llegar a ser el líder.

Demanda

Unos 5,000 productos orgánicos integran la demanda mundial, por lo que el espacio para aumentar la oferta exportable es grande.

Agregó que el 90% de las exportaciones son de café; el restante 10% de cacao, sábila, vinos de naranja, nuez de marañón, chile, pimienta gorda, piña, camote, hortalizas, naranja, limón, banano, plátano, moringa, biomasa de maracuyá y cardamomo.

Sitios de cultivo

Los cultivos de estos productos están asentados en 14 departamentos, y el auge es tan grande que el área cultivada pasó de 4,396.15 a 29,273.53 hectáreas, un crecimiento de 85% en los últimos 11 años, cifrando una producción de 61,677.04 toneladas anuales.

La cantidad de productores que se dedican a cultivar estos productos es de 28,201, incentivados en su mayoría por la rentabilidad económica que ofrece el sector, que en muchos casos duplica el precio del mercado internacional. Por ejemplo, el cacao registra un precio de dos mil dólares por tonelada; y el que tiene el sello orgánico ha llegado a comercializarse a 4,200 dólares la tonelada.

En el país hay 73 organizaciones de productores, 40 procesadoras, 39 comercializadoras y cuatro agencias certificadoras.

LC organica 140717(1024×768)
Galo dijo que la demanda de este tipo de productos se ha incrementado en un 10% en el mundo, por lo que ya se está trabajando para ampliar la oferta exportable con la inclusión de arroz y otros cultivos.

“Taiwán y China nos han pedido arroz orgánico, una buena oportunidad para aumentar la oferta exportable. En el caso de Taiwán, ellos han manifestado que quieren un contenedor semanal, ya nos estamos preparando para poder atender esa exigencia”, manifestó Galo.

Años
Tarda una empresa o cooperativa en certificar la planta y los cultivos orgánicos, proceso que puede reducirse a 12 meses dependiendo del trabajo que hagan las empresas.

Explicó que el país no solo está produciendo materia prima, sino también producto terminado.

“En Choloma hay una planta procesadora para producir chocolate, ellos están importando materia prima de Nicaragua y Costa Rica, y exportando al mundo ya los chocolates”, destacó.

Mitigación

Indicó que este tipo de cultivos es una medida de mitigación a los efectos del cambio climático, ya que el sello implica que se deben realizar procesos completamente amigables con el ambiente, y prohíbe la utilización de químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados.

“La normativa de la certificación exige ciertos requerimientos sobre el manejo del agua y el suelo, además que restringe el uso de agroquímicos. Eso la hace una agricultura orientada a mitigar los efectos del cambio climático”.

Un ejemplo de producción

Sandra Soriano, gerente comercial y financiera de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), exportadora de café, cacao y pimienta gorda orgánicos, en la Entrada, Copán, explicó que este sector está teniendo un gran crecimiento en el mercado exterior.

“Este año nosotros ya dejamos de ofrecer producto porque hemos vendido todo. Es increíble cómo la gente está cambiando sus hábitos alimenticios y comiendo solo lo que está certificado como orgánico”, manifestó.

La cooperativa, que está integrada por más de 2,800 productores, distribuidos en siete departamentos del país, ha logrado establecer una conexión directa con los compradores y colocar producto en exigentes mercados, como Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

La Coagricsal comenzó solo con productores de café que buscaban, en conjunto, conseguir una relación directa con los compradores para poder reducir el impacto de la baja fluctuación de precios en el mercado internacional.

Pero hace unos años decidieron certificar la planta y comenzar a producir café orgánico, y luego ampliaron su oferta exportable con cacao y pimienta para poder obtener precios por encima del mercado.

Los resultados del sello fueron tan buenos que ahora abastecen con 70 contenedores anuales de café a Starbucks (cadena internacional de café).

Ya cuentan con varias certificaciones y al menos el 80% de los afiliados tienen dos sellos, lo que ha permitido ir aumentado el precio de venta.

“Entre más sellos, mayor es el precio que alcanza el producto. En cacao y café nos pagan casi un 100% por encima del valor del mercado internacional”, expuso.

Carlos García, especialista en control de calidad en Coagricsal, dijo que hacer este tipo de siembras ayuda a reducir los costos de producción.

Agregó que se aprovechan todos los recursos de los productos, se combaten los efectos del cambio climático, se logra obtener mejores precios y se conserva el medio ambiente.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: