Inicio - Economía - Millonarias líneas de crédito reciben sector camarón y azúcar

Millonarias líneas de crédito reciben sector camarón y azúcar

Choluteca, Honduras. 10.07.2017

Con el propósito de fortalecer el sector productor de camarón en la zona sur de Honduras a través de un programa de asistencia financiera y técnica, el Presidente Juan Orlando Hernández, suscribió un convenio de cooperación con la empresa Litoral y el Banco Atlántida.

Con el acuerdo, el gobierno brindará capacitación en el área de buenas prácticas de manejo en la siembra, crecimiento y cosecha del camarón, para optimizar la utilización de los insumos y reducir riesgos de calidad e inocuidad, a través de la asesoría técnica brindada por Grupo Litoral.

El objetivo del convenio es implementar un programa de asistencia financiera en beneficio de productores del rubro, mediante acceso a fondos que les permitan aumentar la productividad, procesamiento y comercialización del camarón.

En el marco de ejecución del convenio, el mandatario entregó de manera simbólica a productores independientes de camarón la línea de crédito con fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) aprobada por 25 millones de lempiras destinados para actividades de producción, a través del Banco Atlántida.

Además, entregó a productores independientes de caña de azúcar una línea de crédito de 40.9 millones de lempiras que beneficiará a 250 productores para la siembra de 3,500 manzanas de caña de azúcar.

SOLO LES HACÍAN PROMESAS

Los productores del rubro calificaron este momento como especial en la historia de Honduras, porque señalaron que al sector del camarón nunca se les había tomado en cuenta.

“Esto es algo que los pequeños productores del camarón estábamos esperando. La espera ha sido larga, ya que solo promesas nos daban en Gobiernos anteriores”, dijo el productor independiente Pedro Campos.

“Estamos esperanzados con este convenio, ya que nunca tuvimos el apoyo de un presidente. Ahora esperamos que el Presidente Hernández nunca se olvide de nosotros los productores, porque somos los que enfrentamos el hambre en esta zona”, expresó otro productor de camarón, Felipe Sandoval.

“Nunca antes un gobierno nos había dado tanto apoyo y hoy el Presidente Hernández les está dando un apoyo de cinco estrellas a los sectores productivos”, remarcó el presidente de Grupo Litoral, Eduardo José Canales.

El representante de Banco Atlántida, Héctor Caballero, detalló que esta alianza es muy importante y “ratificamos nuestro compromiso para fortalecer la economía de nuestro país con este tipo de iniciativas”.

GOBIERNO Y EMPRESA PRIVADA

El Presidente Hernández, quien participó como testigo de honor en este importante acto, resaltó que para que la economía del país crezca fuerte y robusta “debemos incentivar el agro”.

“Eso implica fortalecer el sector para evitar problemas como aquella famosa escasez de frijoles, que nos dejó en evidencia que éramos un país que no era capaz de producir lo que se comía, y a eso se le llama soberanía o seguridad alimentaria”, señaló.

Por eso “hoy nos hemos juntado gobierno y sector privado para atender a los sectores que han sido objeto de abusos y que no han tenido el apoyo debido”.

El titular del Ejecutivo exhortó a impulsar el rubro del camarón, ya que “ustedes están en una zona privilegiada”, y recalcó que Honduras “tiene una gran oportunidad y debemos cuidarla”.

“No podemos descuidar la prevención y la seguridad del país, porque la vida del pueblo es el recurso de mayor valor y más preciado de una nación”, destacó Hernández.

El convenio fue firmado por la representante del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Tania Sagastume; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y el representante de Banco Atlántida, Héctor Caballero.

También lo hizo el productor independiente Olvin Vega y el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, José Luis Osorio Medina.

De igual modo el mandatario hondureño aprovechó en el acto para entregar becas a hijos de los empleados y empleados del Grupo Litoral.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: