Inicio - Economía - Honduras asistirá a Primer Foro Mundial de Productores de Café

Honduras asistirá a Primer Foro Mundial de Productores de Café

Tegucigalpa, Honduras. 10.07.2017

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asistirá al Primer Foro Mundial de Productores de Café que se celebrará del 10 al 12 de julio en Medellín, Colombia, informó hoy una fuente oficial.

Hernández encabezará la delegación hondureña que participará en el foro, que será inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

El evento reunirá a representantes de medio centenar de países caficultores que buscan concertar un modelo que garantice la sostenibilidad económica de los cultivadores, medidas para enfrentar el cambio climático e impulsar el progreso social, añade la información oficial.

Además, los productores analizarán medidas conjuntas de la industria para enfrentar el cambio climático y garantizar la producción de café, que registra un aumento en el consumo de entre 1,5 y 2 % al año, subraya.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia confirmó la participación del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton y de mandatarios de países productores del aromático.

Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

El café representa para Honduras más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.

Durante la cosecha 2015-2016 Honduras exportó 6,7 millones de sacos de 46 kilogramos, con un incremento del 2,44 % comparado a los 6,54 millones registrados en el año 2014-2015.

Para el año cosecha 2016-2017, que concluirá el 30 de septiembre, Honduras espera una producción superior a los nueve millones de sacos de café e ingresos por más de 1.000 millones de dólares.

Este año la calidad del grano hondureño, que es el primer producto de exportación del país, también ha sobresalido en una subasta electrónica de los Cafés Especiales de Taza de Excelencia obteniendo 124,5 dólares por una libra (medio kilo) del aromático, coste que superó una marca 120,05 dólares logrado en 2016. (ACAN-EFE)

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: