Inicio - Economía - Caficultores le “entran” a crianza de corderos

Caficultores le “entran” a crianza de corderos

Tegucigalpa, Honduras. 06.07.2017

El sector productor de café hondureño buscará diversificar las actividades productivas introduciendo la cría de ovejas para generar utilidades en temporadas distintas a la cosecha del aromático.

El proyecto cuenta con el apoyo de México que mediante un convenio suscrito este miércoles entre la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y representantes del sector ovino mexicano se comprometieron a transferir los conocimientos necesarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Ovinocultores de México, Juan de Dios Arteaga comentó que se trata de un memorándum de entendimiento “con el propósito de apoyar a Ahprocafe”.

“El proyecto consiste en introducir en las áreas cafetaleras pequeños rebaños de ovejos que permita diversificar la producción de las familias dedicadas a la producción de café”, al tiempo de recalcar que ambas actividades “son compatibles”.

Asimismo, que de entrada estarían apoyando al sector cafetalero con alrededor de 30 mil vientres u ovejas hembras y aproximadamente 1,500 sementales. El compromiso implica que los productores hondureños puedan vender al mercado mexicano donde existe una alta demanda de la carne y derivados de los corderos.

El plan es impulsado desde el sector privado de ambos países explicó el responsable del Fomento Ganadero de la Ciudad de México, Francisco José Gurria Treviño, al tiempo de mencionar que el compromiso también implica proporcionar “asistencia técnica”.

“Vamos a reforzar este esfuerzo en materia de transferencia tecnológica y capacitación. Nos parece de lo más relevante esta cooperación e intercambio de instituciones ganadera y productora de café”.

Gurria Treviño acotó que el tipo de pasto y la densidad de animales estará determinada por las zonas donde se implemente el programa que para comenzar se tiene en mente proporcionar entre 15 a 20 animales por familia productora de café.

La firma del convenio de realizó en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) donde el presidente del ente rector de las políticas del sector, Asterio Reyes que consiste en una relación comercial.

“Vamos a introducir un proyecto de cría, engorde y comercialización de corderos hacia México. Fuimos una misión de directivos y técnicos a visitar esta noble institución que es similar a Ahprocafe”.

Detalló además, que “lo vamos a manejar con familias de medianos y pequeños productores de café, porque es un proyecto de fácil manejo y nutrición, puesto que lo que come una vaca es igual a lo que comen seis ovejos”. Asimismo que comenzarán con mil familias. El tiempo de maduración del proyecto es de tres años para reproducir y luego exportar la carne a México y generar ingresos a las familias caficultoras de Honduras.

Fuente:latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: