Inicio - Economía - Analizan cooperación al desarrollo sostenible

Analizan cooperación al desarrollo sostenible

Tegucigalpa, Honduras. 04.07.2017

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional inauguraron este lunes el primer foro denominado “Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible”, para promover y facilitar un diálogo de los principios de efectividad en el área de cooperación.

Con esta iniciativa se busca facilitar el entorno a la Alianza Global y la implementación de los principios como la apropiación nacional, el enfoque en resultados, las alianzas incluyentes, transparencia y mutua rendición de cuentas.

En el foro también se debate sobre el “indicador 2 de la Alianza Global: Las organizaciones de la sociedad civil operan en un entorno que maximiza su compromiso y sus contribuciones al desarrollo”, y bajo el tema “Vinculación del sector privado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, María Del Carmen Nasser, destacó que “Honduras tiene avances notorios en el tema, la búsqueda de resultados que se trabaja con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno; el principio de transparencia es muy importante, tenemos plataformas establecidas para conocer los proyectos que la cooperación ejecuta en el país”.

Añadió que la inclusividad, donde participen todos los sectores, es una vía para fortalecer una efectiva ejecución de fondos de cooperación.

VISIÓN COMPARTIDA

La coordinadora residente, en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Consuelo Vidal Bruce, destacó la necesidad que en temas de cooperación extranjera, el gobierno, sociedad civil, y organismos cooperantes deben tener una visión compartida, concretada en la planificación exterior e interior.

La diplomática agregó que “es un desafío, ya que se habló de la necesidad de fortalecer por ejemplo los procesos nacionales, el servicio civil, que conlleven a implementar la cooperación, porque hemos hablado de la planificación conjunta; luego ver los desafíos que hay en la implementación de los proyectos y los programas”.

Vidal Bruce remarcó que la mutua rendición de cuentas es importante, no solo cómo se gastan los recursos, sino también qué resultados se van adquiriendo durante las ejecuciones de proyectos.

Los actos de inauguración fueron pronunciados por la canciller hondureña, María Dolores Agüero Lara, quien dio la bienvenida a todos los participantes.

Dicho evento se desarrolla desde este lunes y culmina mañana martes, y es considerado como el primer espacio que promueve y facilita el diálogo en torno a la Alianza Global y la implementación de los principios mencionados.

Fuente:latribuna.hn

Más noticias...

El BID lanzará plataforma de transparencia de bonos verdes

Tegucigalpa,Honduras sábado 01 mayo 2021 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, lanzarán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: