Inicio - Economía - “$400 millones en inversión privada concretó Plan 20/20”

“$400 millones en inversión privada concretó Plan 20/20”

San Pedro Sula, Honduras. 04.07.2017

Jesús Canahuati El coordinador del sector privado del Programa Honduras 20/20 prevé que la iniciativa genere un crecimiento económico para el país superior al 6%

Los países más interesados en invertir en Honduras, seducidos por las oportunidades que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, son China, Sri Lanka, Taiwán, Estados Unidos, El Salvador, Perú y Colombia, entre otros, explicó en una entrevista exclusiva a LA PRENSA, Jesús Canahuati, coordinador de la iniciativa del sector privado.

¿Cuáles son los elementos que le han dado impulso al Programa Honduras 20/20?

El Programa 20/20 es el más ambicioso y mejor estructurado de toda la región latinoamericana.

Al programa le han dado impulso tres elementos. Primero la situación demográfica de China que tiene una política de un niño por familia, y eso generará que dentro de 15 años se reduzca en 100 millones de jóvenes su población económicamente activa; su población actual envejece y eso significa que están perdiendo mucha mano de obra. En ese contexto, China, que suple el 35% de los bienes de manufactura a Estados Unidos, representa una gran oportunidad porque esa manufactura se va a desplazar a otros países, y Honduras quiere capturarla.

El segundo elemento está en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta), que sin duda se fortalecerá.

El tercero es el comercio electrónico. La tendencia de comprar bienes a través de Internet va en aumento, pero para eso se requiere que la manufactura esté cerca de los mercados que ofrecen los productos, y nosotros estamos muy cerca del más grande del mundo que es Estados Unidos.

¿Ya se puede contabilizar la inversión que esta iniciativa ha gestionado para el país?

Sí, solo el sector privado reporta actualmente un flujo de inversión superior a los $400 millones (9,400 millones de lempiras) en todos los sectores, y cada vez se suman más proyectos.

Paralelo, el Gobierno invierte en carreteras y a través de las concesiones hay un gran movimiento de dinero; solo a Puerto Cortés se han destinado $150 millones en la terminal de contenedores y $100 millones en la de granel. En energía el derrame es de $200 millones (L4,700 millones). El Gobierno lleva $900 millones (L21,150 millones) invertidos en el Plan.

¿Cuántas empresas están operando en Honduras atraídas por el programa?

Son varias las que ya están operando y otras están en ese proceso.

¿De qué países provienen esas compañías?

Tenemos inversiones de Estados Unidos, Asia, Europa, Centroamérica y Suramérica, sobre todo de Perú.

¿Cuáles han sido los sectores que han registrado el mayor movimiento económico?

Por ahora el textil y de confección, pero esto es porque Honduras tiene una tradición muy larga en este segmento. Algo importante que debemos resaltar de este sector es que estamos pasando de ser un productor de prendas básicas a fabricar productos de mayor valor agregado.

Los otros sectores también están registrando inversiones importantes. Por ejemplo, en este momento, en el rubro de Call Center hay más demanda que oferta. Tenemos que acelerar la construcción de más centros para albergar a estas empresas de servicio.

Mientras, en el segmento de arneses las plantas se están ampliando y se comenzará a fabricar alambre. En vivienda, vemos que la tendencia es a incrementar las construcciones; y en agronegocios tenemos empresas de alto calibre que quieren verticalizarse en el territorio, fabricar productos energéticos y realizar todos los procesos de producción y procesamiento desde el país. Turismo también registra buenos resultados.

¿Cuántos y qué países han visitado para promocionar el Honduras 20/20?

Hemos realizado alrededor de 10 misiones; principalmente, enfocados en países donde el sector automotriz es fuerte, como México; queremos posicionarnos como uno de los principales suplidores de componentes para vehículos. También visitamos Estados Unidos, Taiwán, China y Corea del Sur. Los resultados de esas acciones han comenzando a reflejarse.

Hasta el momento las inversiones más importantes que tenemos provienen de Sri Lanka (un país insular de Asia); esas empresas fabrican productos para compañías de alto renombre en el mundo.

¿Cuántas misiones comerciales han visitado el país?

Todas las semanas recibimos al menos una misión comercial del extranjero. Hay mucha curiosidad de conocer el Honduras 20/20. Hay empresarios que en un mes han venido hasta dos veces.

Ahora, es muy importante que las autoridades tengan presente que tienen que agilizar y facilitar todos los trámites y permisos para que estas inversiones se concreten.

¿El Honduras 20/20 es la clave para que el país logre un ritmo de crecimiento idóneo?

Sí. Los países asiáticos hace 30 años eran igual o más pobres que Honduras, y lo que hizo la diferencia fue que establecieron planes de desarrollo a largo plazo. Nosotros estamos en ese proceso, buscamos generar con el programa desarrollo económico y social.

Cuando se planifica y se da seguimiento a esas estructuras los resultados son exitosos. La combinación de trabajo entre Gobierno y sector privado hace la diferencia.

¿Cuál será el crecimiento económico que según proyectan dejará el Honduras 20/20?

Bueno, este año el país estará alcanzando un ritmo de crecimiento de 4%, y la idea es que en dos años superemos el 6%.

¿Cuántos empleos se prevé generar al final de todo el programa?

Se busca crear 600,000 puestos de trabajo en cinco años, con eso se reducirá el índice de informalidad en el país y generará más puestos formales.

¿Tiene un buen clima de inversión el país?

Sí, en este momento somos el país estrella en la región, y eso lo dicen los norteamericanos.

Lo que tenemos que asegurar es seguir con el mismo esfuerzos para promover el país.

¿Cuáles son las ventajas para invertir que posee Honduras?

La juventud, el 63% de la población tiene menos de 29 años; su cercanía con Estados Unidos; los tratados de libre comercio con EUA, Europa y otros 40 países en el mundo; la ubicación geográfica y las nuevas tendencias de mercado.

¿Cuáles ventajas faltan por generar para poder atraer mayor inversión?

Infraestructura y seguir capacitando el recurso humano nacional.

¿Qué países aún quedan por visitar para presentar la iniciativa?

Tenemos visitas pendientes a Asia; prevemos que las inversiones que se logren promover ahí serán de las más grandes.

¿Cree que este plan puede ayudar a abrir nuevas relaciones comerciales o ampliar las actuales?

Sí, definitivamente. Estamos a punto de terminar el acuerdo con Corea del Sur, y estamos analizando la oportunidad que tenemos de abrir otros mercados como China, porque es el segundo más grande del mundo.

Por otra parte, está el mercado suramericano, que hasta el momento habíamos descuidado pero que ahora tenemos planeado fortalecer.

¿Ayudará este programa a equilibrar la balanza comercial de Honduras?

Sí, pero algo que tenemos que comenzar a hacer es elaborar más materias primas, porque importamos muchos insumos. Tenemos que pasar de ser un país maquilero a un país productor.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: