Inicio - Economía - Con arrecifes artificiales ayudarán a pescadores

Con arrecifes artificiales ayudarán a pescadores

Tegucigalpa, Honduras.03.07.2017

Con la construcción e instalación por parte de la Fundación de cuatro arrecifes artificiales, la población de peces y mariscos se incrementará, subiendo el potencial económico del sector para beneficio de más de mil pescadores y sus familias.

Con el objetivo de crear de forma artificial nuevos ecosistemas, como refugio de especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en zonas determinadas que puedan compensar el efecto productivo por la intensidad de la actividad pesquera en el lugar, tres instituciones suscribieron un convenio de colaboración: La Fundación Chito y Nena Kafie, la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el marco de este convenio, la Fundación Chito y Nena Kafie construirá cuatro arrecifes que consisten en 40 domos, 10 domos por arrecife, mismos que serán lanzados en el océano Pacífico en el Golfo de Fonseca.

Cabe mencionar que la Fundación en el año 2016, realizó el lanzamiento de 20 domos correspondientes a dos arrecifes en la bahía de Chismuyo en el Golfo de Fonseca, según puntos de referencia dados por la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA). Dichos arrecifes serán construidos con materiales que aseguren un impacto neutro en el ecosistema, bajo la coordinación de la SAG y MiAmbiente. Como parte de las responsabilidades de la Fundación será el monitoreo y seguimiento de los arrecifes para conocer la efectividad del proyecto en la zona impactada.

Por su parte, MiAmbiente ejecutará, entre otras, las siguientes actividades: Coordinará con las municipalidades y autoridades beneficiarias del proyecto una serie de reuniones técnicas con las comunidades involucradas e identificadas como beneficiarias. Además, por medio de ProGolfo, realizará la selección de zonas o sitios para el anclaje o disposición final de la batería de domos o arrecifes artificiales, acompañará técnicamente las labores de diseño, fundición, traslado y siembra de los domos o arrecifes artificiales en los puntos biofísicos del proyecto, socializará ante los medios de comunicación las bondades técnicas, biológicas, económicas y sociales del proyecto, garantizará que el arrecife se construya y funcione de acuerdo con las condiciones indicadas en la propuesta del proyecto y brindará todo el apoyo técnico con las regionales.

El compromiso de la SAG bajo este convenio es seleccionar los puntos de referencia en donde se realizará la pesca de línea de mano, definir los puntos de referencia para el lanzamiento de los domos para la creación de arrecifes y organizará y orientará a los pescadores para un aprovechamiento sostenible, lo que incluye la definición de vedas espaciales o temporales, definición de artes permitidas y limitaciones del esfuerzo pesquero o cualquier condición para el ejercicio de la actividad por los pescadores inscritos debidamente en la SAG-DIGEPESCA.

Fabián y Eduardo Kafie, de la Fundación Chito y Nena Kafie, junto a los ministros de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, y de la SAG, Jacobo Paz, luego de la firma del importante convenio.

Fabián y Eduardo Kafie, de la Fundación Chito y Nena Kafie, junto a los ministros de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, y de la SAG, Jacobo Paz, luego de la firma del importante convenio.

CONSERVAR ESPECIES

Este proyecto de arrecifes artificiales contribuirá a conservar las especies marinas de la zona ya que, al no haber una depredación acelerada, la población de peces y mariscos se incrementará subiendo el potencial económico del sector para beneficio de miles de pescadores y sus familias

Firmaron el convenio Fabián Kafie, en representación de la Fundación Chito y Nena Kafie; José Antonio Galdámez, secretario de Estado de MiAmbiente, y Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería.

Fabian Kafie, representante de la Fundación Chito y Nena Kafie, expresó que “Como familia reiteramos nuestro compromiso por cuidar el medioambiente, a través del proyecto de arrecifes artificiales que traerá múltiples beneficios al medio ambiente al contribuir con la preservación de las especies marinas del Golfo de Fonseca y como fuente de ingresos de muchas familias residentes en esta zona”.

Fuente:latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: