Inicio - Economía - Crearán una gerencia para evaluar la Unión Aduanera

Crearán una gerencia para evaluar la Unión Aduanera

Tegucigalpa, Honduras. 01.07.2017

Los rendimientos económicos que se deriven de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala serán evaluados semestral y anualmente por medio de un departamento de gerencia de seguimiento a crearse en los próximos días, informó ayer viernes una fuente del gobierno hondureño.

El anuncio se produce luego que esta semana los presidentes de ambos países dieron por inaugurado el proceso que convierte a Guatemala y Honduras como el primer territorio único del continente.

En los próximos seis meses equipos técnicos de los dos gobiernos “estarán dándole seguimiento” a la implementación, explicó el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo.

Agregó a la vez, que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández “nos ha demandado también que creemos una gerencia de seguimiento de la Unión Aduanera para ver los logros”.

La gerencia en mención, medirá los rendimientos en materia económica como disminución de costos en el traslado de mercancías por reducción de trámites o incremento en movimiento de capitales.

Del mismo modo, agregó que inversionistas guatemaltecos están interesados en sectores como “agroindustrial”. En relación al paso de personas, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, explicó mantienen comunicación fluida a fin de mantener los controles en los puntos fronterizos.

Recordó que aspectos como la migración ilegal fueron abordados por una mesa de seguridad, de siete grupos de negociación con que contó el proceso de la Unión Aduanera entre el 2015 al 2017.

Dijo además, que durante el 2016 solo en la aduana de Corinto “transitaron 249 mil personas, el año 2017 ya llevamos alrededor de 140 mil personas que están transitando por esa frontera”.

La unificación aduanera llega a Guatemala y Honduras 60 años después del proceso del Mercado Común Centroamericano, integra tres puntos fronterizos internos y diez aduanas periféricas.

TERRITORIO ADUANERO EN NÚMEROS
En números, la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala representa un mercado potencial cercano a 23 millones de habitantes; 14 millones de guatemaltecos y 8.6 hondureños.Las dos economías concentran aproximadamente el 46 por ciento del PIB regional, pero son parte de los tres países del Triángulo Norte, que junto a El Salvador tiene migraciones altas e índices de violencia y pobreza.

El Banco Mundial ubica a Honduras en la categoría de ingreso medio-bajo que enfrenta desafíos significativos, con cerca del 66 por ciento de la población viviendo en la pobreza en 2016. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños viven en pobreza extrema o con menos de 1.90 dólar por día.

De Guatemala el organismo explica que en los últimos años, gracias a un manejo macroeconómico prudente ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina.

El país cuenta con una tasa de crecimiento por encima del 3 por ciento desde 2012 que alcanzó el 4.1 por ciento en 2015. En 2016 el país creció a un 2.9 por ciento, en contraste Honduras supera con una tasa del PIB proyectada este año en 3.7 por ciento.

Sin embargo, Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas- y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región.

El estudio Evaluación de la Pobreza en Guatemala del Banco Mundial, señala que el país fue capaz de reducir la pobreza de un 56 al 51 por ciento entre 2000 y 2006. No obstante, cifras oficiales de 2014 indican que la pobreza subió posteriormente a un 60 por ciento.

En materia financiera Guatemala está un paso adelante con un mercado de capitales que permite a las empresas acceder a préstamos mediante bolsa de valores o venta de bonos, situación que no sucede en Honduras donde los inversionistas dependen de otros mecanismos para acceder a capitales.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: