Inicio - Economía - AHORRO-FERIAS EL LEMPIRITA MANTIENEN PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS

AHORRO-FERIAS EL LEMPIRITA MANTIENEN PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS

Tegucigalpa, Honduras. 23.06.2017

Los precios de las frutas, verduras y otros productos básicos que se comercializan en las siete Ahorro-Ferias El Lempirita que hay a nivel nacional se mantienen estables, informaron  los productores que formar parte de esta iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Nosotros como productores tenemos el compromiso con la Ahorro-Feria El Lempirita de buscar alternativas antes de proponer cualquier aumento; por eso, los precios de las frutas y las verduras se mantienen estables al igual que los demás productos”, expresó Óscar Cerrato, presidente de la junta directiva de la Ahorro-Feria El Lempirita de Tegucigalpa.

Pensando en asegurar el beneficio directo a las miles de familias, el Gobierno ha inaugurado hasta la fecha siete Ahorro-Ferias El Lempirita; dos están en Tegucigalpa, en las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendiendo los sábados de 8:00 am a 7:00 pm y los domingos de 6:00 am a 12:00 md.

Otra ciudad que cuenta con dos plazas es San Pedro Sula, una en el barrio Barandillas y la otra en el Bazar del Sábado de Expocentro, que se mantendrá cerrada mientras se desarrolle la Feria Juniana.

En La Ceiba funciona en la antigua línea del tren, frente a la Cruz Roja, los viernes de 3:00 pm a 8:00 pm y los sábados de 6:00am a 2:00 pm; en Danlí opera en las instalaciones de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (ADAGO) los viernes y sábado de 9:00 am a 4:00 pm y en Comayagua está ubicada en las instalaciones del IHMA, frente a la terminal de buses, en horario de 7:00 am a 4:00 pm los sábados y de 7:00 am a 1:00 pm los domingos.

Precios bajos

La iniciativa comercial creada por el presidente Hernández nació con el objetivo de ofrecer a las familias hondureñas los productos de la canasta básica a los precios más bajos del mercado, para que esto a su vez incida de manera positiva en los precios del mercado.

Un año después de su lanzamiento, estos modelos de plazas comerciales reafirman su papel de actuar como referente de precios ante inesperados movimientos en los precios de los productos de la canasta básica, y en este caso de las frutas y verduras, como suele ocurrir en estas fechas.

Productos como la cebolla amarilla y el tomate pera se cotizan a 8 lempiras la libra en la Ahorro-Feria El Lempirita. En tanto la libra de papas a 8 lempiras, la de yuca a 5 lempiras, el repollo a 15 lempiras la libra, el plátano maduro a 4 lempiras la unidad, la unidad de naranja dulce a 2 lempiras, el banano maduro a 1 lempira y la libra de frijol rojo a 11 lempiras.

Otros productos que se ofrecen en las Ahorro-Ferias El Lempirita son el tajo de res a 60 lempiras la libra, costilla de res y de cerdo a 50 lempiras la libra, pollo sin menudos a 22 lempiras la libra, pescado blanco a 20 lempiras la libra, así como leche en polvo de 360 gramos a 72 lempiras y leche fluida en presentación de 0.946 de libra, a 19 lempiras, entre otros.

No hay alza en maíz

En el caso específico del maíz, este mantiene sus precios a 17 lempiras la medida de maíz blanco y 20 lempiras la medida de maíz amarillo.

Cerrato descalificó cualquier incremento de precio que se pretenda hacer en el mercado y que provoque un arrastre negativo en el precio de la tortilla que se mantiene a 50 centavos de lempira la unidad.

En tanto, las amas de casa que asiduamente visitan las siete sedes pueden realizar la compra del maíz y de los demás productos en el ambiente de cordialidad, salubridad y seguridad que se acostumbran.

 De interés

– Para la Administración del presidente Hernández, el sector agro es primordial y por eso, desde que inició su gestión, ha apoyado los proyectos agrícolas como las cosechadoras de agua, los huertos familiares, las cajas rurales o el sistema de extensión agrícola y ganadera, para que Honduras se convierta en el mediano plazo en el principal productor de los alimentos que consumen en el país y así no necesitar importarlos.

– Las Ahorro-Ferias El Lempirita son respaldadas por la Dirección de Protección al Consumidor, cuyas autoridades semana a semana llevan a cabo el levantamiento de precios en todos los comercios a fin de garantizar que los precios que se ofertan en las Ahorro-Feria son los más bajos del mercado.

– Además de ofrecer a las familias hondureñas todos los productos de la canasta básica a los precios más bajos del mercado, las Ahorro-Ferias El Lempirita representan la oportunidad que por muchos años buscaron pequeños productores y emprendedores para poder vender sus productos sin necesidad de recurrir a intermediarios, asegurando así un puesto digno para poder comercializar sus productos directamente al consumidor.

Fuente: Hondudiario.

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: