Inicio - Economía - En tres años se han invertido más de 5,600 millones de lempiras en mejoras de calles en la capital de Honduras

En tres años se han invertido más de 5,600 millones de lempiras en mejoras de calles en la capital de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. 25.05.2017

En los últimos tres años en la capital se han logrado mejorar unos 164 kilómetros de calles con concreto hidráulico.

Estas vías primarias o secundarias se encontraban a nivel de terracería.
Se estima que entre varias instituciones estatales y el gobierno local se han ejecutado de 2014 a la fecha más de 400 proyectos en obras de pavimento.

La inversión global supera los 5,600 millones de lempiras.
La Alcaldía Municipal, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) han sido las instituciones que han destinado parte de sus presupuestos para inversión en la ciudad.
Lea: Inversión que hará Idecoas en la capital en el 2017
Bajo la tutela de Idecoas se han pavimentado unos 46 kilómetros a un costo de más de 449 millones de lempiras, de acuerdo con Enmanuel Espinal, subdirector de Control y Seguimiento de Idecoas.
“El promedio de beneficio de cada proyecto es de entre 250 a 300 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico, con un espesor de 15 centímetros para soportar cuatro mil libras de presión, con una vida útil mínima de 20 años”, explicó Espinal.
Mejores condiciones
Una vez finalizada cada obra, los beneficios no solo se limitan a la mejora de la vía. El comercio y la plusvalía suben y las enfermedades respiratorias se eliminan, según las entidades ejecutoras de las obras.
“Estos proyectos son financiados con fondos nacionales y aplicando el decreto 45-2013, con el cual se han hecho unos 10 kilómetros en la capital”, especificó Espinal.
Además: Modermo proyecto que se construirá en la salida al sur de la capital
Con apoyo del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) en las ciudades gemelas se han mejorado unos 15 kilómetros de calle con pavimento.
“Se han invertido unos 77 millones de lempiras beneficiando a centenares de capitalinos de unos 45 sectores del Distrito Central”, expresó Rubén Espinoza, subdirector de Pronaders.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con un promedio de unas 50 mejoras de calles, es otra de las instituciones que ejecuta este tipo de obra social en la capital.
Según las autoridades de la institución, estos proyectos se ejecutan a través de las direcciones generales de Carreteras y Obras Públicas.
Se informó que en los últimos tres años se han invertido unos 940 millones de lempiras en pavimentación, programas de bacheo y construcción de pasos a desnivel y un liberamiento.
+Proyectos para mejorar a la capital
Cada año se destinan unos 115 a 120 millones de lempiras en proyectos de pavimentación con concreto hidráulico, por lo que desde 2014 y finales de este año se esperan pavimentar unos 60 kilómetros.
Por su parte, las autoridades de la Alcaldía Municipal entre 2015 y 2016 pavimentaron más de 26 kilómetros en 91 proyectos a un monto de 163.8 millones de lempiras.
“Estamos agradecidos con estos proyectos que son de gran beneficio para nuestra comunidad”, expresó Wendy Manzanares, vecina de la colonia 21 de Febrero.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: