Inicio - Economía - EL AGRO SE BENEFICIARÁ CON NUEVA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL SECTOR PRIVADO- GOBIERNO

EL AGRO SE BENEFICIARÁ CON NUEVA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL SECTOR PRIVADO- GOBIERNO

Tegucigalpa, Honduras. 19.05.2017

El sector agrícola del país recibirá préstamos y otra ayuda financiera a través de la alianza estratégica firmada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández con un grupo de empresas vinculadas a este rubro productivo.

El convenio de cooperación financiera fue suscrito, en el Firma de Convenio marco del Día del Agrónomo hondureño, por el presidente Hernández con representantes de las empresas Fertilizantes del Norte, Duwest Honduras, Derivados del Maíz de Honduras (Demahsa, productora de Maseca), Disagro- Fermosa y Banco Atlántida para respaldar a los productores locales en la compra del maíz.

El gerente de Relaciones Corporativas del Grupo Gruma, de México, matriz de Demahsa, José Manuel Avilés, expresó que “nos sentimos orgullosos de formar parte de este convenio y aplaudimos la iniciativa del presidente Firma de Convenio Hernández por impulsar el agro a nivel nacional”.

“Acompañaremos siempre las políticas del Gobierno por impulsar el desarrollo del sistema agroalimentario”, indicó.

El gerente de Banca Pyme del Banco Atlántida, Héctor Caballero, añadió que esta alianza estratégica apoyará a los productores para que puedan crecer con sus negocios y “que el apoyo al sector agrícola estará siempre” disponible.

Esta nueva alianza estratégica pretende que las empresas Firma de Convenio proveedoras, por medio de Banco Atlántida, otorguen préstamos mediante paquetes de insumos agrícolas para la siembra de maíz a productores que proveen del grano a Maseca.

El convenio, denominado “Unidos Respaldando el Agro en Honduras”, fue firmado en el Centro de Convenciones Real Paraíso, con la presencia del presidente Hernández; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; el gerente de Banca Pyme de Banco Atlántida, Héctor Caballero; el Firma de Convenio gerente de Relaciones Corporativas del Grupo Gruma, José Manuel Avilés; el gerente general de Duwest Honduras, Héctor Santos, entre otros.

Además, se sumaron el diputado del Congreso Nacional por Olancho, Reinaldo Sánchez; representantes de diferentes asociaciones de productores de maíz y autoridades civiles, entre otros.

Hay que invertir en el agro

El presidente Hernández destacó que “es gratificante cómo nos hemos unido para este propósito tan importante para el país “.

Recordó que “llegar hasta aquí no ha sido fácil; ya nos hemos ido dado cuenta que esta es la ruta para sacar el país adelante, hay que invertir en el agro”.

El gobernante hondureño felicitó a las empresas participantes y exhortó a otras entidades privadas a que de manera conjunta creen alianzas a fin de seguir impulsando el sector productivo hondureño.

Hernández subrayó que el agro es un gran negocio, “el problema es que habían estado olvidados, pero para eso estamos aquí, para apoyarles”, y aportó que el agro “jamás volverá a ser olvidado”.

Asimismo, el mandatario expresó a los agricultores y agrónomos que “ya se nota que el agro está animado en Honduras, cada vez crece más, por eso es uno de los seis pilares del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20″.

“Tenemos un gran potencial en Honduras y aprovechémoslo; hoy tenemos una hoja de ruta de mediano y largo plazo y uno de los grandes objetivos es potenciar la parte agroalimentaria”, expresó.

“Debemos priorizar el crédito para que los productores tengan en sus parcelas, sistemas de captación de agua y riego que garantice que siempre se cuente con agua”, agregó.

El mandatario apuntó que “en Banaprovi (la nueva entidad surgida de la alianza Banadesa-Banhprovi) no habrá lugar a las condonaciones, será un banco diseñado a la medida de las necesidades de los productores”.

“Ahora vamos a trabajar en esquemas exitosos como estos y aquí estamos para acompañarlos, y pongámonos estándares alto, porque el país tiene que competir con el resto del mundo”, indicó.

Bondades

La firma del documento es una iniciativa del titular de Ejecutivo, mediante la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), con el objetivo de beneficiar a cientos de productores que buscan el respaldo del Gobierno, la banca y la empresa privada.

Con la alianza estratégica se garantiza que los préstamos otorgados estén seguros, tanto para la entidad bancaria, como para los productores agrícolas.

Productores de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro y Cortés serán los beneficiados con dicho acuerdo.

Acuerdos

Con la suscripción del acuerdo, la empresa Demahsa se compromete a filtrar la lista de productores nacionales con buena relación comercial, a los que Fertilizantes del Norte y Duwest Honduras pagarán el costo financiero y seguro agrícola de cada productor de forma anticipada de los préstamos otorgados por Banco Atlántida a fin de fortalecer el sector productor de maíz en Honduras.

Por su parte, la empresa Fertilizantes del Norte y Duwest Honduras suministrarán paquetes de semillas de calidad y con precio competitivo a productores de maíz de la zona de influencia a nivel nacional.

Datos de Demahsa

– Demahsa ha ofrecido un mercado seguro a los productores locales incluso antes de la siembra y de la cosecha, brindando asistencia técnica y financiamiento a los productores hondureños.

– Demahsa es el mayor comprador de maíz blanco de consumo humano en Honduras y un 70% de esa compra se realiza en la zona oriental del país.

Fuente:Hondudiario.

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: