Inicio - Economía - Prevén más rebajas en los carburantes

Prevén más rebajas en los carburantes

San Pedro Sula, Honduras. 18.05.2017

En las últimas dos semanas han entrado en vigor considerables rebajas a los precios de los carburantes, con la expectativa que la tendencia continúe.

En la jornada de ayer, el barril de light sweet crude (WTI) subió 41 centavos a $49.07, apoyado por una caída en la producción de crudo estadounidense y un marcado debilitamiento del dólar.

Conforme a la estructura de precios autorizada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), en las últimas dos semana la gasolina superior acumuló una rebaja total de 1.67 centavos y la gasolina regular de 2.50 lempiras.

Mientras que el queroseno de 1.51 lempiras y el galón de diésel sumó 1.54 lempiras.

“Hemos verificado cómo ha estado el comportamiento de los combustibles en el mercado internacional. El barril de petróleo ha estado por debajo de los $45 y por lo tanto debemos de esperar incidencias en las rebajas que deberían de durar dos o tres semanas por lo menos”, refiere Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

El analista explica que para calcular los precios de los derivados se basan en los precios de referencia de 22 días atrás (lo que tarda en refinarse el crudo) y que son publicados en la revista Insight de Platts.

En el Congreso Nacional inició hace unas semanas la discusión de la ley marco regulatorio de comercialización de hidrocarburos y biocombustible, de las que ya se discutieron 14 de los 55 artículos que lo componen.

Sin embargo, ante las denuncias del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) referidas a que el proyecto discutido no era el consensuado en la cadena, las discusiones en el Legislativo están suspendidas.

“Estaba entendido que solo debía hacerse la socialización con la comisión de energía del Congreso para que conocieran los alcances y todo lo relacionado. En ningún momento se habló de cambios, porque ya estaban todos los cambios posibles”, manifiesta Rodríguez.

Para Juan José Cruz, exviceministro de Industria y Comercio, la CAP debe trabajar en este instrumento para hacerla efectiva.“Lo que tiene que hacer el Congreso con esta ley de hidrocarburos es un trabajo exhaustivo para regular en un instrumento legislativo aquellos casos de irregularidad”, dijo Cruz.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: