Inicio - Economía - Portuaria moverá 1.1 millones de contenedores con el muelle 6

Portuaria moverá 1.1 millones de contenedores con el muelle 6

San Pedro Sula, Honduras. 17.05.2017

El incremento en el volumen de la carga, la reducción en costos, las inversiones financieras en la banca y una mejor estructura organizativa han sido algunas de las claves que permitieron la recuperación de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

“Empezamos en la portuaria con un déficit o pérdidas de 25 millones de lempiras al año. Ahora, después de 30 meses, las utilidades proyectadas están arriba de los 500 millones de lempiras para 2017”, asegura Leo Castellón, gerente general de la ENP.

La actual administración ha enfocado su plan de trabajo en tres ejes para su fortalecimiento institucional: mayor estructura organizativa, fortalecimiento financiero y transparencia en procesos.
Claves
1. Inversiones en las terminales del puerto
La terminal de graneles fue inaugurada este año bajo concesión de Grupo Logra con una inversión de más de $60 millones.
2. Nombramiento del cargo en la ENP
Leo Castellón fue nombrado gerente general de la Empresa Nacional Portuaria a inicios de enero de 2015.
3. Trabajo logrado a partir de varios ejes
El fortalecimiento institucional, desarrollo del capital humano y la transparencia.
“El tema portuario está amarrado en el plan de nación de convertir a Honduras en el eje logístico de Centroamérica. En la medida en que los puertos van creciendo irá creciendo el comercio logístico”, indica Castellón.

Antes de las concesiones, el movimiento anual promedio era de 550,000 TEU (contenedores de 20 pies). En la actualidad ronda los 700,000 TEU.

Con la ampliación del muelle 6 (que terminará a mediados del otro año), el movimiento pasará a 1.1 millones de TEU.

En tanto, con el resto de la ampliación que contempla al término de los primeros diez años de la concesión pasará a unos 1.8 millones al año.

La terminal de contenedores está bajo la concesión de OPC por una inversión de 624 millones de dólares en los primeros diez años, de los que ya están invertidos 175 millones de dólares, y en la construcción del muelle 6, unos 130 millones de dólares.

Impulso

“La economía del país no crece a ese ritmo, pero signfica que Puerto Cortés será usado como puerto de transborde de carga para el resto de la región. La misión de la concesión es llegar a la meta del modelo económico y financiero”, refiere Castellón, quien se retirará de su cargo el 24 de mayo, asegurando que la ENP está encaminada con una fortaleza institucional y lo que resta que continúen los mismos parámetros técnicos, de ingeniería, financiero, personal, estrategia y todo lo que lleva el entorno portuario.

Con este volumen de carga, Puerto Cortés será superior frente a sus pares de la región, aunado a parámetros como infraestructura y condiciones naturales para aumentar su capacidad de carga.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: