Inicio - Economía - Costos por envió entre el 8 al 14%

Costos por envió entre el 8 al 14%

Tegucigalpa, Honduras. 15.05.2017

Un estudio reciente del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos del BID, detalla que en el caso hondureño, las remesas se pueden pagar en lempiras o en moneda extranjera.

Asimismo, que en el caso de cobro en dólares, como aprobó el Banco Central de Honduras (BCH) desde el año anterior, no existe diferencial cambiario ya que la remesa se paga en la moneda origen y por tanto, sus costos incluyen únicamente la comisión.

Señala además, que la comisión cobrada en el origen debe ser compartida con el pagador de las remesas, de acuerdo al tipo de acuerdo que tengan.

Normalmente, el menor porcentaje corresponde a los pagadores en el destino de las remesas llegando a representar entre un 8 a 30 por ciento de la comisión, es decir, que buena parte de los costos de traslado se quedan en el país emisor de los flujos financieros.

COMISIONES

Para el caso de las remesas pagadas en moneda nacional, las instituciones pagadoras realizan el pago al tipo de cambio de compra de referencia determinado por el BCH como vigente en el día en que se realiza la transacción.

Por lo tanto, no se detectó posibles costos por diferencial cambiario, más aun considerando que la estabilidad del tipo de cambio en Honduras en los últimos años, no permite costos por este concepto, aun en aquellos casos en los que la remesa se paga después de varios días de realizado el envío.

En el caso de Honduras, el nivel de las comisiones cobradas varía dependiendo de factores tales como el país de origen de la remesa, el valor de la misma, y los tipos de agentes transmisores que participen en la cadena de recepción, transmisión y pago.

En general, y de acuerdo a la información de las propias empresas remesadoras, los costos por enviar una remesa de 1 a 100 varían de 8 a 14 por ciento. Para montos hasta los 300 dólares, la comisión cobrada varía entre los 3.3 por ciento y 6.0 por ciento, y para montos mayores la comisión disminuye a un rango entre 2.4 por ciento y 6.9 por ciento. (JB)

Fuente:latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: