Inicio - Economía - BID destaca eficiencia en la ejecución de proyectos

BID destaca eficiencia en la ejecución de proyectos

Tegucigalpa, Honduras. 15.05.2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la eficiencia en la ejecución de proyectos en Honduras en el contexto de los préstamos concedidos en el bienio 2017/18.

Entre 2015 y 2016 el organismo destinó alrededor de 360 millones de dólares, monto que se amplió a 630 millones en reunión de junta de gobernadores de ese organismo a inicio del año.

La representante del BID, Mirna Liévano indicó que Honduras recibe recursos concesionarios, al igual que Nicaragua, Bolivia y Guyana. En el caso de Honduras se registró un aumento de 88 por ciento en la asignación, gracias a la buena ejecutoria de la cartera.

“En el período pasado se acreditaron 170 millones de dólares por año y este año 330 millones. Es un incremento significativo que está en vigencia”, expuso Liévano.

El BID hizo una evaluación y asignación para recursos actuales orientados hacia el sector salud en el contexto del proceso de reformas y para energía también en reformas y fortalecimiento de la transmisión, especialmente en el occidente del país.

Por su parte, en el área de educación se busca fortalecer la cobertura y capacidad educativa, tratando de reforzar la habilidad de trabajo de estudiantes.

“Hay varios elementos que se toman en cuenta, un análisis de la ejecutoria de la cartera, el banco tiene clasificación de proyectos en alertas y problemas. Aquí el cien por ciento de los proyectos no tienen dificultades, están bien ejecutados”, añadió Mirna Liévano.

Posteriormente se analizarán condiciones macroeconómicas, institucionales y de sostenibilidad de la deuda.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron que los préstamos entrarán durante este tiempo a tasas promedio del 1.5 por ciento, a 30 años de plazo, más una contraparte de 0.5 y 40 años de repago.

El nuevo endeudamiento se limita a los techos de deuda fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente desde mayo de 2016.

Esa ley establece lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas asegurando la consistencia en el tiempo de la política presupuestaria y garantizando la consolidación fiscal.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: