Inicio - Economía - Injupemp aumenta pensiones a jubilados

Injupemp aumenta pensiones a jubilados

Tegucigalpa, Honduras. 10.05.2017

El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), aumentó las pensiones hasta en un 800 por ciento retroactivo desde enero.

Los incrementos van desde 350 lempiras para los jubilados que ganan más, que son los de la escala de 24 mil lempiras en adelante, hasta mil 950 para aquellos que ganaban 250 lempiras y que ahora pasarán a ganar automáticamente 2 mil 376 lempiras.

El beneficio comprende a más de 15 mil pensionados con un año en delante de jubilación e incluye un retroactivo desde enero más el pago del décimo tercer y décimo cuarto salario.

En total, la institución pagará 86.9 millones de lempiras por el aumento, pasando de 177.8 millones a 184.8 millones las erogaciones mensuales para este beneficio.

El incremento es el resultado de la voluntad política del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y las reformas a la ley del Injupemp que impulsó cuando fue presidente del Congreso, destacó la directora de la institución, Martha Doblado.

Las reformas proponen la revalorización (aumentos) de las pensiones siempre que la institución presente condiciones financieras y actuariales que no afecten los fondos de pensión, explicó.

La revalorización está fijada conforme al 3.3 de Índice de Precios del Consumidor (IPC), del Banco Central de Honduras (BCH) y la autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), agregó.

Como se trata de un sistema de solidaridad y redistribución, el jubilado con las pensiones más bajas recibirá mayor aumento mientras que el de mayor jubilación recibirá menos, explicó.

Bajo estos principios, al menos 56 jubilados que en este momento reciben 250 lempiras de pensión pasará a ganar 2,376 lempiras mientras que unos 13 mil con pensiones de hasta 24 mil recibirán un incremento entre 500 y 800 lempiras, estimó la directora.

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: