Inicio - Economía - Exponen oportunidades del TLC Honduras-Perú

Exponen oportunidades del TLC Honduras-Perú

Tegucigalpa, Honduras. 10.05.2017

Entre enero y septiembre de 2016 Honduras exportó 2.3 millones de dólares a Perú e importó 80.1 millones de dólares, un reto para el gobierno y el sector privado para reducir ese déficit de 77 millones, según cifras domésticas del comercio exterior.

Los datos fueron presentados este martes en Tegucigalpa durante una jornada de socialización del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Honduras y Perú que entró en vigencia este año con las expectativas de mejorar el intercambio comercial.

Del 2012 a la fecha los números del desequilibrio presentan un vaivén al de 61 millones de dólares a 95 millones en 2013; de 68 millones en 2014 a 61 en 2016, pero con la salvedad que la importación de gas propano es el factor que más infla los datos.

Las exportaciones hondureñas están concentradas en productos metálicos, café, azúcar, preparaciones para alimentación animal, entre otros bienes, mientras que del Perú la industria importa aceites y petróleos, alimento para mascotas, refrescos, botellas, plásticos, harinas y uvas.

Pero existe un alto potencial por explorar para ambos países, expuso el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez. Por ejemplo, mencionó que las exportaciones anuales de ajo fresco del Perú a distintos países rondan los 19 millones de dólares.

Honduras compra alrededor de 3.3 millones de dólares en ajo fresco a varios países pero hasta ahora no lo hacen en Perú, pese a existir un acuerdo comercial que exonera al 64 por ciento del universo arancelario agrícola. Similar es la situación para otros productos como atún, sardinas, chocolates o aceites de oliva o del sector manufactura.

Para Honduras existen oportunidades para colocar mercancías en los supermercados peruanos tales como camarones o langostas ya que los peruanos importan aproximadamente 12 millones de dólares por año.

También existe mercado para mantecas vegetales, productos cárnicos como embutidos, manufactura diversa como cigarrillos, agujas para máquinas, resinas, o alambres entre otras mercancías.

El subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, recalcó que uno de los problemas es que las exportaciones hondureñas se concentran en un 90 por ciento en Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Menos del 10 por ciento se vende a Suramérica, aunque Honduras cuenta con acuerdos comerciales con Chile, Colombia y ahora con Perú. Asimismo, que con actividades como esta socialización y ruedas de negocios esperan motivar a la industria hondureña para que mire más al sur.

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: