Inicio - Economía - FAO: Se incrementa la producción de autoconsumo

FAO: Se incrementa la producción de autoconsumo

Tegucigalpa, Honduras. 05.05.2017

El 97.6 por ciento de productores integran la agricultura familiar y requieren asistencia para salir de la pobreza, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

De ese porcentaje antes mencionado, un 92 por ciento es categorizado como producción de autoconsumo con un área promedio de explotación de 2.3 manzanas, con lo que apenas generan ingresos promedio de 4 mil 592 lempiras mensuales.

Se tomaron como referencia 854 productores agrícolas de los municipios de Opatoro, Santa Ana, Santa Elena, y Yarula en La Paz; San Marcos de la Sierra en Intibucá; San Pedro de Zacapa en Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa en Cortés.

Esa investigación se realizó con objetivo de identificar estrategias de intervención diferenciadas para la atención de productores, en el contexto de un estudio piloto de caracterización de la agricultura familiar.

Para atender necesidades básicas de la familia, requieren buscar fuentes alternativas de ingreso, trabajando fuera de sus fincas.

Un 83.6 por ciento de las explotaciones agrícolas son lideradas por hombres y el 16.4 por ciento por mujeres, el 52 por ciento pertenecen a una organización como juntas de agua o cajas rurales de ahorro y crédito. El grado promedio de escolaridad es de 4.7 años.

La agricultura familiar es un medio de vida basado en actividad agropecuaria y afines, realizadas por familias como ocupación económica principal, empleando primordialmente su mano de obra en producción y administración, transfiriendo valores, prácticas y conocimientos a siguientes generaciones, en resguardo de tradiciones e idiosincrasia familiar y territorial.

El estudio refleja que en los hogares donde se practica la agricultura familiar, el 30.2 por ciento refirieron alguna actividad de migración, entre estos el 60 por ciento migran a otras zonas del país y el 40 por ciento fuera de Honduras.

Los jóvenes de las áreas rurales son en su mayoría los que migran, en busca de mejoras en condiciones de vida. El 89 por ciento de los casos migran por motivos laborales, el 9 por ciento por razones de estudio y el resto por otros motivos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS PESE A PANDEMIA

Tegucigalpa, Honduras 23 de octubre de 2020 *** La producción de 2020 dejan una cosecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: