Inicio - Economía - PLAN ABS MUESTRA LA RUTA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL SUELO EN HONDURAS

PLAN ABS MUESTRA LA RUTA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL SUELO EN HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras. 03.05.2017

La conservación de suelos, la implementación de los sistemas productivos agroforestería y silvopastoril integran la ruta establecida dentro del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (Plan ABS), para la superficie terrestre hondureña.

Las directrices para la gestión eficiente y sostenible del agua, los bosques y los suelos están contenidas en el Plan presentado por el presidente Juan Orlando Hernández, el cual ha sido estructurando desde el inicio del gobierno.

La administración Hernández busca garantizar la mejora de la capacidad productiva del suelo y la seguridad alimentaria y nutricional de los hondureños, mediante acciones encaminadas a la recuperación y rehabilitación de tierras y paisajes degradados mediante actividades de reforestación y restauración con fines productivos y de conservación.

A la fecha, el gobierno ha puesto en marcha modelos exitosos de producción sostenible que incluyen metodologías de conservación de suelos y agua aplicados en diferentes programas y proyectos de desarrollo rural, permitiendo que la vida de cientos de campesinos haya dado un giro de 180 grados.

Y ahora, con este Plan se busca potenciar el desarrollo de las buenas prácticas basadas en estas experiencias exitosas bajo un marco estratégico nacional vinculado a los territorios.

Técnicas orientadas a la eficiencia

El Plan Maestro destalla varias técnicas que permiten el uso correcto de los suelos, entre ellas la del enriquecimiento de matorrales con especies de alto valor comercial, la que consiste en plantación selectiva de especies de alto valor económico para diversos usos dentro de matorrales.

Otra de las técnicas es la de los Sistemas Agroforestales (SAF), que consisten en la incorporación del componente arbóreo en sistemas de cultivos agrícolas o pecuarios que puedan resultar en beneficios al sistema. Esta es una técnica de amplio espectro que puede ser utilizada en todas las áreas de producción agrícola y pecuaria.

Asimismo está la técnica del manejo adecuado de rastrojos en cultivos agrícolas para mantener e incrementar la calidad y producción del suelo, donde mediante la utilización de residuos del cultivo, se puede mantener e incrementar la calidad y producción del suelo, y asimismo, protegerlo durante la época de no siembra.
Esta técnica se enfatiza en evitar la quema de rastrojos, ya que disminuye la fertilidad en el suelo y debido a su efectividad, puede ser utilizada en todas las áreas de producción de granos básicos.

En tanto la agricultura orgánica es una práctica que consiste en la no utilización de productos de síntesis química en los cultivos y la técnica de fincas diversificadas consiste en el enriquecimiento de la finca actual con especies frutales, forestales y ornamentales de valor comercial o de aprovechamiento forestal que presenten diferentes ciclos de producción a la finca en corto, mediano y largo plazo.

Esta última técnica tiene por finalidad promover sistemas de plantación mixtos que disminuyan los monocultivos para la conservación de los suelos.

La última metodología identificada en el Plan Maestro se orienta al pastoreo racional con el objetivo de recuperar la productividad y mejora de la capacidad de retención de agua del suelo, para lo cual el ganado debe consumir el pasto en su mejor momento y estado de calidad nutricional.
No obstante, el objetivo principal de aplicar esta técnica es el aumento de la vida del suelo y de su materia orgánica, de su estructura y porosidad y de la retención de agua.

Áreas prioritarias

En este proceso, el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, las organizaciones locales y comunitarias y la cooperación internacional, son actores claves para la ejecución del Plan Maestro.

Para el tema suelo, los entes involucrados son la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Escuela Agrícola Panamericana (ZAMORANO), la dirección General de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Plan de Nación.

La estrategia suelo, el Plan Maestro detalla que con el objetivo de contar con un instrumento base de focalización de intervenciones en el territorio se elaborará un mapa de áreas prioritarias de intervención, usando como base metodológica la zonificación territorial nacional establecida por la Dirección General de Ordenamiento Territorial.

La zonificación territorial, que busca la focalización de las intervenciones de agua, bosques y suelo, usará los datos más actualizados disponibles sobre cobertura forestal y uso de la tierra, suelos, balance hídrico y unidades de gestión territorial.

Plan ABS muestra la ruta para aumentar la productividad del suelo en Honduras

Asimismo, el Plan señala que una de las acciones a realizarse de inmediato es un decreto sobre conservación de suelos para ser aprobado y publicado en el diario oficial la Gaceta Nacional; la normativa de cambio para el uso de suelo; la valoración del costo/beneficio y externalidades de las medidas para la conservación y restauración de bosques, suelos y agua.

También registra que debe realizarse un análisis de rentabilidad de las intervenciones orientadas a la conservación y restauración de bosques, suelos y agua; actualizar el Mapa de Suelos de Honduras como insumo para determinar la calidad y la vocación del suelo y promover la transferencia de tecnología en forma participativa para innovar los sistemas de producción y lograr la competitividad del sector.

Las acciones a corto plaza incluyen la revisión ajustes y reglamentación de la Ley Nacional de Cambio Climático y la formalización de la creación del centro Nacional del Suelo, vía decreto Ejecutivo, el que se encargará de definir las responsabilidades y alcances

El Plan Maestro también contempla a corto plazo, la puesta en marcha del plan piloto de conservación de suelos con 25 gobiernos municipales.

De interés

– Los principales problemas actuales de los recursos agua, bosque y suelo en el país están relacionados con la deforestación y degradación de bosques, la pérdida de la capacidad productiva del suelo, el desabastecimiento de agua, la pérdida de cosechas, la sedimentación y contaminación de cuerpos de agua y las inundaciones y deslizamiento.

– A nivel regional, 9 de las 16 regiones del país ya cuentan con Planes Regionales de Desarrollo, los cuales incluyen acciones estratégicas complementarias para la protección, conservación y manejo de los recursos naturales.

– Honduras cuenta con un marco normativo robusto en materia de ordenamiento territorial y gestión de recursos naturales.

Fuente:Hondudiario

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: