Inicio - Economía - Unas 12 delegaciones visitan el país buscando cafés especiales

Unas 12 delegaciones visitan el país buscando cafés especiales

San Pedro Sula, Honduras. 28.04.2017

A partir de la segunda semana de mayo comenzarán a llegar los jueces internacionales que participarán en la Taza de Excelencia 2017 de cafés especiales, que organiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Son entre 25 y 30 catadores procedentes de Japón, Corea, China, Alemania, Australia, Bélgica y Estados Unidos los expertos que integrarán el jurado que escogerá al productor del mejor café de Honduras, explicó Ramón Reyes, jefe del laboratorio de control de calidad del Ihcafé a nivel nacional.

“Algunos ya han comenzado a llegar al país. Estimamos contar con más de 30 expertos. Todos ellos representantes de tostadoras e importadoras extranjeras interesadas en adquirir café especial hondureño”, detalló Reyes.

Meta del concurso

Uno de los objetivos principales del concurso de aromáticos especiales es lograr conectar directamente a los productores con los compradores en el mercado exterior, para que puedan lograr mejores precios por sus lotes de excelencia, detalló el representante del Ihcafé.

A la etapa final han pasado cerca de 119 lotes con notas arriba de 85%, y ahora serán los catadores extranjeros los que decidan quién será el ganador del primer lugar.

Los cafés que obtengan las mejores calificaciones participarán en la subasta electrónica que se realizará en junio, donde compradores internacionales ofertarán por el grano hondureño.

El año pasado, la cafetalera que obtuvo el primer lugar logró un precio histórico de 120 dólares por libra.

Los departamentos con mayor participación o número de muestras son Comayagua, La Paz, Santa Bárbara e Intibucá.

Delegaciones

Por la promoción o la experiencia de haber participado en eventos anteriores, muchos tostadores y representantes de cadenas de cafés extranjeros han visitado el país con el objetivo de adquirir grano de calidad, explicó Reyes.

Agregó que en los primeros tres meses del año recibieron alrededor de 12 delegaciones, en su mayoría del continente asiático.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: