Inicio - Cultura - En marcha proyecto intercultural para mantener lenguas maternas

En marcha proyecto intercultural para mantener lenguas maternas

25.03.2017

Las lenguas de las etnias de Honduras están en peligro de extinción y se busca que maestros de esas comunidades puedan enseñar o en su defecto un líder tenga una hora para preservarlas, consideró Fanny Sánchez, de la etnia nahua.

Sánchez indicó que su lengua todavía se habla en parte de México, Nicaragua y El Salvador, mientras en Honduras se encuentra en proceso de recuperación.

 “En Honduras existen nueve pueblos indígenas, incluyendo los garífunas y los isleños de habla inglesa, mientras en este departamento de Olancho están los pech y los nahuas y se está desarrollando didáctica como un proyecto intercultural bilingüe”, explicó.

Detalló que “se trabaja en toda Centroamérica y en Honduras se está recuperando, elaborando el material didáctico, cartillas para la enseñanza-aprendizaje y se tienen dos espacios, si el maestro es de la etnia desarrolla la clase en la lengua materna y si el maestro no pertenece a la etnia un líder de la comunidad enseña y el maestro le presta el salón de clases para que los jóvenes aprendan y tratar el tema del autoestima, como pueblo, porque a los jóvenes les da pena dominar su propia lengua y esto les ayuda y realza como pueblos indígenas”.

Así, Sánchez indicó que “es preocupante el alto grado de analfabetismo porque uno de diez nahuas no sabe leer ni escribir, mientras que los garífunas y misquitos tienen gran cantidad de doctores y otros profesionales y estos solamente tiene uno por ciento de analfabetismo, mientras los lencas tienen mucha población ya preparada aunque andan en un 50 por ciento de analfabetismo”.

“Mientras que los pech están muy reducidos en su población y se trabaja para que las etnias conserven su lengua y sus costumbres y se trabaja desde la Dirección Distrital para desarrollar el trabajo de recuperación de las etnias de todo el país”, puntualizó Sánchez.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Mañana arranca expo Copán

Santa Rosa de Copán será el epicentro de la novena edición de la esperada celebración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: