Inicio - Cortés - Brigada médica corregirá malformaciones de columna en niños y adolescentes

Brigada médica corregirá malformaciones de columna en niños y adolescentes

San Pedro Sula, Honduras. 19.01.2017

Cirujanos hondureños y estadounidenses operarán en el hospital Ruth Paz a pacientes que padecen de escoliosis, una enfermedad que desvía la columna vertebral.

La brigada quirúrgica inicia el domingo 22 con las evaluaciones de los pacientes, las intervenciones serán el lunes 23 y finalizan el viernes 27.

Tomás Minueza, ortopeda, traumatólogo y cirujano de columna del hospital Ruth Paz, explicó que la escoliosis es una deformidad progresiva de la columna vertebral que hace que se tuerza en forma de “S” o “C” provocando el colapso de los pulmones, el corazón y los nervios.

“La cirugía consiste en corregir esa deformidad. Se le colocan al paciente barras y tornillos para alinearla. Son cirugías de hasta diez horas que tienen un riesgo bastante elevado”, explicó el especialista.

La brigada se hace dos veces al año. En esta ocasión se corregirá la malformación de la columna a niños y adolescentes.

“Esta brigada se hace desde hace siete años. Muchos de los pacientes están en lista de espera y cada año se suman. Actualmente tenemos 100 personas que son candidatas, pero solo escogeremos a ocho para ser operadas”, dijo Minueza. El equipo con el que se realizan las cirugías es traído por los especialistas estadounidenses, pero próximamente el hospital Ruth Paz contará con los instrumentos y médicos hondureños serán quienes las realicen.

Intervenciones

Simultáneamente en el centro asistencial se están llevando a cabo dos brigadas quirúrgicas: una de corrección de malformaciones genitales en niñas y la otra de corazón abierto.

La doctora Cinthia Mass, coordinadora del Programa de Corazón, informó que una semana al mes están haciendo estas cirugías ante la gran demanda de niños con malformaciones. Los pequeños son pacientes de los cardiólogos pediatras de los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez y Seguro Social, quienes los remiten al Ruth Paz para las cirugías.

“Estamos haciendo esta semana nueve cirugías de corazón a niños. En noviembre del año pasado operamos a nueve pequeños. Las operaciones duran hasta seis horas”.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: