Inicio - Francisco Morazán - Heroísmo de hondureños es recordado a cinco años del siniestro de Costa Concordia

Heroísmo de hondureños es recordado a cinco años del siniestro de Costa Concordia

Tegucigalpa,Honduras. 18.01.2017

El viernes 13 de enero del 2012 acontecía como una día cualquiera para los felices pasajeros del crucero turístico Costa Concordia, esta alegría se convertiría en un caos debido al hundimiento parcial de la nave al chocar contra una roca cercana a la costa, la confusión quizá fue uno de los principales factores de la muerte de 32 personas que no pudieron abandonar la nave.

Diferente a todos los escenarios donde se supone que el capitán de la nave activará protocolos de rescate de los pasajeros fue lo sucedido, de forma que los pasajeros tuvieron que abandonar la nave sin auxilio salvo de los valientes tripulantes que tomaron como su deber la protección de la vida de los pasajeros.

Dentro del caos fueron los tripulantes los que tomaron la ardua tarea de rescatar a los pasajeros y dentro de esos tripulantes se encontraban 17 hondureños, que se desempeñaban en diferentes tareas dentro del barco.

Según los relatos, Armando Flores Aguilar comentó que ni idea tiene de cuántas personas ayudó a salvar porque la lancha de salvamento que utilizó para realizar varios viajes tiene una capacidad de 150 pasajeros, trabajo que no dejó de hacer pese a que el frío le había quemado la cara.

Otro de ellos de apellido Fuentes comentó que quizá fueron unos 400 a los que ayudó a abandonar el barco, pero que no se le hizo tan difícil ya que había sido entrenado para esa tarea.

Como se supone debió ser, nuestros marinos fueron los últimos en abandonar el barco después de realizar varias rondas de coordinación y rescate, diferencia diametral con la actitud del capitán, que finalmente fue condenado a 16 años de prisión por su cobardía.

El 13 de enero de 2012, el crucero “Costa Concordia” se hundió de forma parcial al chocar contra una roca cercana a la costa, en la Toscana italiana y, posteriormente, fue enderezado, pero acabó desmantelado.

El 13 de enero de 2012, el crucero “Costa Concordia” se hundió de forma parcial al chocar contra una roca cercana a la costa, en la Toscana italiana y, posteriormente, fue enderezado, pero acabó desmantelado.

Estas son solo partes de las vivencias de 17 hondureños que a diferencia de su capitán no abandonaron a los pasajeros, estuvieron de principio a fin poniendo en riesgo su vida, haciendo valer sus principios y trabajo; estas historias son compartidas por marinos de otras partes del mundo, héroes que marcaron el destino de miles de pasajeros que hoy pueden contar la historia.

Al final de lo sucedido, nuestros marinos fueron acogidos por la embajada de Honduras en Roma y luego de todos los trámites fueron repatriados a Honduras donde fueron recibidos por sus familiares y por la sociedad hondureña como héroes, y hoy les recordamos y admiramos como lo que son, héroes hondureños. (hondurasisgreat.com)

DATOS
El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido. Schettino, fue posteriormente liberado el 5 de julio.

La nave fue enderezada con éxito a mediados de septiembre de 2013 en una operación sin precedentes en la historia naval, para ser posteriormente desguazado en 2014.

El complejo rescate, del que participó un equipo de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcos, costó 600 millones de euros, representa un hito en la historia de los cruceros. (Wikipedia)

COSTA CONCORDIA
El siniestro del crucero italiano Costa Concordia, que incluye el choque y el posterior encallamiento y hundimiento parcial, sucedió el viernes 13 de enero de 2012, después de chocar contra una roca de la costa italiana. El barco encalló frente a la isla de Giglio (de poco más de 1,500 habitantes), en Toscana, lo que requirió la evacuación de las 4,229 personas a bordo; el número de rescatados superó la capacidad de hospedaje de la pequeña isla, y, en ausencia de otras viviendas, las autoridades abrieron las puertas de los colegios, guarderías infantiles, hoteles e iglesias.

Un total de 32 personas murieron, entre pasajeros y tripulación, 64 personas resultaron heridas (tres de ellas de gravedad); una pareja de recién casados de Corea del Sur más un tripulante italiano tuvieron que ser rescatados de debajo de la cubierta.

fuente: la tribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: