Inicio - Francisco Morazán - La Virgen de Suyapa recibe nuevos estrenos

La Virgen de Suyapa recibe nuevos estrenos

Tegucigalpa, Honduras 17.01.2017

No se tiene un registro exacto de cuándo la venerada imagen de la Virgen de Suyapa comenzó a vestir.

Pero sí, que para ella, que es la rosa más hermosa del jardín hondureño, la reina entre todas reinas, se le han confeccionado desde ropajes humildes hasta atuendos imperiales.

Cada prenda cuenta con su propia historia, como uno que data de hace 70 años, donado por Chepita Salgado en octubre de 1947.

Conocer esos detalles, muestra de la más encendida fe hacia la patrona, fue lo que motivó a EL HERALDO a lanzar la iniciativa del concurso “Con arte y devoción vistamos a la Morenita”,

El propósito es acrecentar el amor hacia la Virgencita en el marco del 270 aniversario de su hallazgo.

La selección
El concurso fue un éxito. Una colección de 16 nuevas prendas, muestra de los frutos del arte y la devoción, se recibieron de manos de las devotas participantes.

Lea también: En exposición delicadas prendas para la Virgen de Suyapa

Estas desde el fin de semana anterior permanecen expuestas, junto a otro vestuario histórico, en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, para ser admiradas por la feligresía que llega a rendir homenaje a la reina de Honduras.

Hace una horas, en el máximo recinto de devoción mariana, un jurado calificador integrado por la diseñadora y directora de Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela (Mua), Bonnie de García, y los expertos de la alta costura Roberto Ramírez y Claudio Moncada, seleccionaron los trajecitos ganadores.

De igual manera estuvo presente el rector de la Basílica Menor, Carlo Magno Núñez, y representantes EL HERALDO como empresa patrocinadora. Al momento de realizarse la evaluación se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: originalidad, diseño, significado, acabado y las votaciones en la web www.elheraldo.hn, constituido como el voto del pueblo.

Es de mencionar que para el jurado calificador representó una decisión ardua, ya que afloraba no solo el arte, sino el sentimiento y la devoción plasmado en cada vestidito.

Para el primer lugar, se determinó otorgársele a las dos creaciones confeccionadas por Reina Elizabeth Archila, dos piezas originales para realzar la belleza de la patroncita; Blanca Adriana Maradiada de Valladares se hizo merecedora del segundo lugar al presentar un atuendo en el que deja plasmado el histórico hallazgo de la patrona, acontecido en 1747.

El tercer lugar es para Cinthya María Simón y Claudia Marcela Midence, quienes unieron sus talentos para diseñar un atuendo sencillo y que refleja paz. Como estaba establecido desde el momento del concurso, los trajes ganadores del primero, segundo y tercer lugar los lucirán la imagen auténtica, es decir la que cumplirá 270 años de historia mariana; la imagen de Suyapa peregrina y la réplica peregrina.

Y qué pasará con los demás vestiditos se preguntarán las fieles devotas que los confeccionaron. Pues estos, luego que se hiciera la renuncia de los derechos de autor, pasan a ser parte del guardarropa de la Virgen y en cualquier época del año serán usados por su majestad. “Nuestro agradecimiento a diario EL HERALDO por promocionar la fe y la devoción a la Morenita de Suyapa a través de este concurso para vestirla; el objetivo se logró. Agradecemos a las participantes que estuvieron atentas a escuchar este llamado para rendir homenaje a la reina del cielo”, declaró el sacerdote Carlo Magno Núñez.

Por su parte, Glenda Estrada, jefa de Redacción de EL HERALDO, expresó que los católicos han dado una muestra de fe por la Morenita y en cada una de las piezas presentadas se ve el empeño y dedicación, muestra que EL HERALDO cumplió con su propósito”.

Estas creaciones continuarán en exhibición para que sirvan como motivación para que en años venideros más devotas se atrevan a participar en este concurso de talento para vestir a la patrona.

Fuente: elheraldo.hn

 

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: