Inicio - Economía - Invertirán $100 millones en una nueva fábrica textil en la zona norte

Invertirán $100 millones en una nueva fábrica textil en la zona norte

San Pedro Sula, Honduras. 17.01.2017

Una inversión de $100 millones (más de L2,300 millones) en una nueva planta textil será una realidad este año en la zona norte.

Autoridades del sector revelaron a LA PRENSA que a finales de este mes se hará el anuncio oficial de esta nueva inversión con la que se generarán nuevos puestos de trabajo.

“Esto da a conocer la confianza de inversionistas locales y extranjeros para entender la importancia que tiene Honduras por la cercanía con Estados Unidos”, detalló Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Sépalo

La inversión extranjera directa superó los 1,260 millones de dólares en 2016, revelan cifras del BCH.

La nueva fábrica textil estará ubicada en Choloma y es una inversión multinacional, explicó.

Canahuati señaló que habrá ampliaciones de empresas textiles y de arneses eléctricos. También se abrirá una nueva empresa de elaboración de arneses eléctricos en Quimistán, Santa Bárbara.

Para este año, la industria prevé un crecimiento de un 10% en sus operaciones, lo que significa al menos 10 mil nuevos empleos. La maquila genera 147 plazas de trabajo, en su mayoría en la zona norte.

La industria de arneses eléctricos tendrá un crecimiento importante este año”, enfatizó el empresario.

En cuanto a la alianza entre Nike y Apollo, que se estima generará por sí sola 25 mil nuevos empleos, aún no se ha dado a conocer nada concreto para este año; sin embargo, Canahuati indicó que todavía están evaluando varios factores.

Al consultarle si hay riesgo de perder las inversiones provenientes de Estados Unidos por la administración de Donald Trump, dijo: “Yo me siento muy confiado en la relación con Estados Unidos y las inversiones que estamos haciendo en el país.

En detalle

El turismo, textiles y manufactura intermedia deben generar el 95% de los 600,000 empleos del plan 20/20.

La tendencia es hacia el crecimiento, particularmente porque Honduras le compra solamente en hilaza mil millones de dólares. En Centroamérica y República Dominicana, el 43% de toda la hilaza de algodón y mezcla que produce Estados Unidos la compra Honduras.

Socios

Hay una relación comercial en donde Honduras exporta, pero al mismo tiempo importa bastante producto de Estados Unidos, lo que hace que nos volvamos socios comerciales importantes”, afirmó.

Aclaró que el firme compromiso de la empresa privada, al igual que el Gobierno, es atraer la inversión extranjera e incentivar aún más la nacional, pero para esto se tiene que continuar trabajando para simplificar los trámites administrativos y garantizar la seguridad jurídica.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que Honduras tiene muchas ventajas como país que pueden seguir siendo aprovechadas por Estados Unidos. “Nosotros creemos que el tipo de inversiones que vienen a Honduras es un tipo de inversión que no se va a ver afectado. No tenemos inversiones como las de México, de mil millones de dólares. Nosotros buscamos inversiones de cien, de cuatrocientos millones”, apuntó.

“La simplificación administrativa sigue siendo un reto que se debe mejorar. Nosotros como país debemos perseguir inversiones en industrias donde ya estamos probados, como turismo, el sector textil, de arneses de vehículos, call centers y la agroindustria”, aseveró.

Efecto Trump

Guillermo Altamirano, economista, opinó que las nuevas inversiones provenientes de Estados Unidos sí se verán afectadas, no obstante, las ya existentes no corren ningún peligro. “Creo que para mantener esas inversiones seguras hay que otorgar seguridad ciudadana y jurídica, seguir promocionando a Honduras en otros países y que estos se interesen por venir a invertir”, aseveró.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: