Inicio - Francisco Morazán - En Francisco Morazán unas 7,400 empresas se crearon en el 2016

En Francisco Morazán unas 7,400 empresas se crearon en el 2016

Tegucigalpa, Honduras, 17.01.2017

Ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) contabilizan la creación de 7,400 nuevas empresas en el municipio de Francisco Morazán, entre enero y diciembre de 2016.

Según el director ejecutivo de la CCIT, los negocios en su mayoría están orientados a los rubros de comercio y servicios.

La creación de empresas fue inferior en un 10 por ciento en relación a 2015, explicado por un impulso positivo que aportó el nuevo régimen de facturación electrónica durante ese año.

“Aunque el número se redujo en un diez por ciento, creemos que es una cantidad importante”, destacó Rafael Medina.

Las expectativas del sector privado están centradas en un crecimiento para este año, con anuncios de atraer inversiones y generación de empleo a través del plan 20/20 y la simplificación de trámites que trae consigo la iniciativa.

Entre enero y febrero de este año Honduras estaría logrando las primeras contrataciones en el contexto de ese programa.

Trasciende que en 2016 en Honduras se generaron 155,000 puestos de trabajo a través de diferentes programas y en este año se busca mayor inversión en construcción y sector agrícola.

EVITAR CIERRES

Sin embargo, el reto es evitar en lo posible el cierre de negocios que generalmente se da año con año por la falta de mercado, alto nivel impositivo fiscal e inseguridad.

“Normalmente no solo es un aspecto que conlleva a cerrar una empresa, sino la combinación de varios factores”, expuso Rafael Medina.

En los registros de esa cámara de comercio no tenían datos sobre el cierre o clausura, debido a que       “sencillamente desaparecen y pasan a la informalidad sin comunicar a las autoridades”.

Mientras, datos de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) establecen que aproximadamente 40 mil empresas han cerrado en los últimos diez años, gran parte por flagelo de la extorsión.

Entre estos cierres se contabilizan Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que se ubicaban en barrios y colonias de ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Lamentablemente, según esas cifras, también representa unos 110 mil empleos perdidos directamente.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: